Hallaron en Santa Fe un archivo de la última dictadura militar

Un hallazgo conmovió durante las últimas horas al ámbito de derechos humanos en la provincia de Santa Fe: en una vivienda de la ciudad, se encontró documentación policial que, según anticipó la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, está relacionada con la última dictadura cívico militar.

La secretaria de Derechos Humanos provincial, Lucila Puyol, y la directora de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, creen que lo que se encontró podría es “el fondo documental más importante desde que se creó el Archivo Provincial de la Memoria“, en 2006.

Según explicaron, el hallazgo de los documentos sucedió en una vivienda de la ciudad de Santa Fe. El archivo se mantuvo intacto durante 40 años, abandonado en una habitación de una vivienda que fue utilizada en la época de la dictadura militar por la Policía de Santa Fe.

La documentación ya se encuentra en la sede del Archivo de la Memoria –en la ex Comisaría 4°, sitio emblemático del circuito represivo santafecino–, donde se acondicionó un espacio especialmente para el estudio.

Por su parte, Francisco Klaric, uno de los nombres que aparecen en el archivo encontrado, contó en diálogo con el móvil de Mañana Oh! que en ese momento de la historia argentina “era dirigente sindical de la Juventud Trabajadora y pertenecía a la organización Montonero. Me detuvieron en el año 75, a partir de ahí me trajeron a la Comisariía IV, me tuvieron 10 días sin comer, después nos llevaron a Coronda donde  estuve ocho años preso”.

“Posteriormente me largan en libertad vigilada en Casilda y todos los días me hacían el interrogatorio de a dónde iba, dónde estaba trabajando y me vigilaban. En este expediente que aparece acá, figura cómo me vigilaban diaria y encubiertamente”, destacó.

“Esto es la prueba más concreta de que el plan que implementó la dictadura cívico y militar, fue un plan sistemático”, sentenció Klaric y añadió: “Esto es una batalla más contra la teoría de los dos demonios y acá hemos ganado un nuevo combate”.

Finalmente, el exdetenido aseguró que “los años más felices de mi peronismo son los años de mi juventud, podemos haber cometido errores, pero nunca fueron errores de tipo inmorales como los que cometió la dictadura cívico militar

fuente: sin mordaza

Relacionadas