Impulsan un sistema de botones de pánico para kioscos y drugstores

Los concejales Inés Larriera y Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio) presentaron en el Concejo un proyecto solicitando la incorporación a este sistema de los botones de alerta que adquieran los propietarios de estos locales comerciales. La iniciativa se trabajó de manera conjunta con la Cámara de Quiosqueros de la ciudad.

Esta mañana, los concejales del bloque UCR-Juntos por el Cambio, Inés Larriera y Carlos Pereira presentaron junto a integrantes de la Cámara de Kiosqueros un proyecto donde solicitan que la Municipalidad incorpore al Centro de Monitoreo los botones de alerta que adquieran los propietarios de estos locales comerciales.

“Mantuvimos varias reuniones con los propietarios de kioscos y drugstores, quienes nos manifestaron su preocupación por los hechos de inseguridad que sufren a menudo. Llegamos a la conclusión que una buena alternativa ante estas situaciones sería que el Municipio conecte los botones de alerta adquiridos por ellos al Centro de Monitoreo Municipal. Esto no implicaría ningún gasto para el Ejecutivo y redundaría en enormes beneficios para los propietarios y empleados de los locales”, manifestaron los ediles.

Los concejales recordaron que “estos botones son los mismos que se le entregaron a las víctimas de violencia de género y a las unidades de transporte público de pasajeros en la gestión anterior. Son herramientas fundamentales para disminuir las situaciones de inseguridad”, señalaron.


Consideraron además que “este nos parece un momento oportuno para presentar este proyecto por dos razones: por un lado, porque la inseguridad es la otra epidemia que afecta a la ciudad, y el de los kiosqueros es uno de los rubros más afectados; y por otra parte, porque vamos a empezar a discutir el Presupuesto, donde -a pesar de que mantiene un fuerte incremento de impuestos- no hay una mayor inversión en esta que es la principal preocupación de los vecinos: la seguridad”. Y en esa línea, Inés Larriera y Carlos Pereira advirtieron que “lamentablemente en este último año, el Municipio se ha venido retirando de funciones que venía cumpliendo en materia de seguridad: no se han instalado nuevas cámaras; hay menos presencia de la Guardia de Seguridad Institucional en las calles, no hubo nuevas áreas cubiertas con Alarma Comunitaria”, repasaron.

Por su parte Gustavo Guzmán, vicepresidente de la Cámara de Kiosqueros indicó: “Estamos muy contentos porque nos sentimos escuchados. Nuestro sector es el más afectado por la inseguridad. Estamos abiertos hasta tarde y en situación de pandemia quedamos más expuestos a los robos. Ojalá se concrete este proyecto porque necesitamos trabajar más tranquilos”.

En tanto, Ana Laura Gil, integrante de la entidad y propietaria de un kiosco, apuntó que “sabemos que este tipo de herramienta se ha utilizado en otros negocios y dio buenos resultados. Nosotros vamos a hacer el esfuerzo económico para invertir en los botones con el objetivo de estar más protegidos. Necesitamos tener seguridad para trabajar porque nuestro trabajo es digno y estábamos abandonados en ese sentido. Agradecemos el interés de los concejales por nuestro sector”.

Una buena experiencia

Sebastián Puntillo es el propietario del local “Morpheus”, ubicado en Bv Pellegrini y 4 de Enero, donde esta mañana se realizó la presentación del proyecto a la prensa. Hace más de dos años que cuenta con el botón de alerta: “Desde la vecinal Mariano Comas nos ofrecieron contar con esta herramienta y la verdad que estamos muy satisfechos. La respuesta ante la activación del botón es inmediata”.
“El botón tiene varias funciones: encendido de luces, sonido de alarma y una función para llamar directamente al Centro de Monitoreo. Lo bueno de este sistema es que sólo tenés que estar conectado a Internet, ya sea por wifi o por 3G o 4G, lo cual no necesita un gasto mayor más que el de la inversión inicial”, explicó Puntillo.

Relacionadas