La estafa inmobiliaria de Las Mercedes de Recreo afecta a más de 200 familias

Cuatro personas fueron imputadas en el marco de una investigación que se tramita en la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos del MPA por una asociación ilícita dedicada a la realización de estafas relacionadas al loteo de un inmueble de 614 hectáreas ubicado en jurisdicción de la ciudad de Recreo.

La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera en una audiencia ante el juez Gustavo Urdiales que se llevó a cabo este domingo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

A tres de los cuatro imputados se les atribuyó ser organizadores de la asociación ilícita. Se trata de un escribano y un contador oriundos de Santa Fe, de 47 y 48 años cuyas iniciales son EAL y OML, respectivamente. El tercer hombre imputado como organizador es un odontólogo de 59 años oriundo de Miramar (provincia de Buenos Aires). Por su parte, la cuarta persona imputada es un comerciante de Recreo de 51 años cuyas iniciales son LOG.

Las fiscales Jiménez e Ilera les atribuyeron a los cuatro imputados la coautoría de los delitos de asociación ilícita –a tres en calidad de organizadores y a uno como miembro–; estafas reiteras y falsedad ideológica.

Una causa de larga data

Las primeras maniobras fraudulentas comenzaron en el año 2000, cuando un grupo de personas de la provincia de Buenos Aires, con el acuerdo de otras personas de Santa Fe, hicieron una maniobra para apoderarse jurídicamente de una sociedad: Las Mercedes de Recreo SA, titular de 2.800 lotes de terreno.

“Una  vez que empezaron a falsificar distintas actas de asamblea y escritura, simulan su calidad de dueños, les estaban faltando las inscripciones en los registros pertinentes entonces comienzan a presentar papeles falsos en el Registro de la Propiedad, en Inspección General de Personas Jurídicas, en el Registro Público de Comercio y llegan a presentar en el año 2016, en el Juzgado Civil y Comercial de la Quinta Nominación, una demanda que se llama ‘acción declarativa de certeza’ que tiene como finalidad que un juez diga si las cosas son como esta gente dice que son, que ellos eran dueños de esa sociedad”, comentó el abogado Alejandro Otte que junto a Matías Lassaga comenzaron la causa en 2019.

Las acciones irregulares fueron numerosas y de distinto tipo. Incluyen la simulación de una cesión de acciones, la venta de 100 lotes a terceros de buena fe y la autorización para dar en pago 600 lotes más, sin tener el derecho para hacerlo. También se simularon otros actos administrativos y procesales; adulteraron copias, insertaron datos falsos y confeccionaron actas con contenido falso siempre con el objetivo de simular el cumplimiento de los requisitos legales, procesales y fiscales exigidos por el Estado.

“El titular de las acciones en su momento era la señora Mercedes Crucellas, quien ya había fallecido. Luego, el que tenía la autorización de venta y el carácter de administrador era el señor José Manuel Ruiz Moreno, quien es nuestro cliente”, sostuvo el abogado Alejandro Otte en el programa Sin Mordaza por CADENA OH!

En ningún momento hubo sospechas sobre este accionar, puesto que no se realizaba ningún tipo de obra sobre los terrenos. En tanto, José Manuel Ruiz Moreno vendió terrenos a personas que compraron y se instalaron allí. “Los hoy imputados y detenidos habían comenzado a vender los terrenos que ya habían sido vendidos con anterioridad. Incluso algunas de esas personas fueron sacadas a la fuerza de sus terrenos o sus casas ya construidas. Es más, el propio Ruiz Moreno fue denunciado penalmente por la venta de lotes en simultáneo y presentaban en los expedientes penales, documentación falsificada”, indicó Otte.

En esta acción fraudulenta están implicados personajes reconocidos de la provincia, uno de ellos era el escribano de la Gobernación de la provincia de Santa Fe, durante la época de Carlos Reutemann. La cabeza de esta organización hoy está detenido. Se trata de Oscar Pirera, hijo de Arquímedes Pirera, oriundo de Miramar.

Uno de los imputados, “es una persona que tiene una inmobiliaria en Recreo donde se comercializaban los lotes de la sociedad, a través de un fideicomiso. Otro, era el contador y representante del fideicomiso”, dijo Otte.

Damnificados

Por lo menos lo que uno conoce, se trata de 200 familias afectadas. Son terrenos que están al norte de la ciudad de Recreo, zona que luego fue cortada por la autopista. “Cuando uno baja por ruta 70 se ve bien dónde está emplazado el barrio”, detalló.

“Los imputados están legalmente constituidos, pero toda la documentación que presentaron es falsa”, indicó Otte.

El rol de dos abogados reconocidos

Consultado sobre el rol de Eduardo y Gonzalo Orio, dos letrados conocidos por representar a un medio importante de la ciudad capital de la provincia, Otte indicó que “no hay un rol específico, pero hace muchos años habrían representado a la sociedad”.

Prisión preventiva

De acuerdo a lo resuelto ayer, el próximo martes se realizará la audiencia de medidas cautelares. Las fiscales del MPA solicitarán la prisión preventiva de los cuatro imputados.

Fuente: sin mordaza

Relacionadas