Mamografías: nuevo número para sacar turno en el Cemafe por WhatsApp

El Cemafe habilitó un nuevo número para gestionar turnos para realizarse la mamografía a través de WhatsApp.

El teléfono es el 342-5119223. Desde la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud de Santa Fe, en coordinación con la Unidad Funcional de Mama (UFM) de ese centro médico, indicaron que el objetivo es que las pacientes accedan con facilidad a dichos turnos.

La iniciativa está destinada a mujeres entre 50 y 70 años, como también a aquellas que por diversos motivos tengan indicación de realizarse una mamografía.

La prioridad de los turnos se establece mediante un cuestionario previo para detectar a las pacientes que requieren prioridad. La intención es replicar esta modalidad en otras localidades, promoviendo así el acceso a los controles oportunos de salud aún durante la delicada situación sanitaria actual.

CONTROLES EN PANDEMIA

La pandemia de Covid-19 provocó una seria caída en las estadísticas de controles preventivos, y el cáncer de mama no escapó a esta realidad. Este año los estudios mamográficos descendieron entre un 55 y un 70 por ciento en la provincia, en localidades del norte y el sur provincial, tal como sucedió en todo el país.

Ante esta situación Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer, anticipó la implementación de distintas estrategias para garantizar el acceso a los controles preventivos en este contexto. La línea directa a los turnos de la Unidad de Mama en la ciudad de Santa Fe es una de estas acciones.

“Pese a la pandemia, el cáncer de mama sigue afectando a una de cada ocho mujeres. Además, mueren en Argentina unas 6 mil mujeres al año”, remarcó López de Degani y agregó: “Sabemos que más del 80 por ciento de los casos de cáncer de mama detectados con lesiones iniciales se curan”.

Por eso es importante recordar que la mamografía es el estudio indicado para detectar lesiones que aún no son palpables, y aumentar así las probabilidades de cura, advirtió.

Fuente: lt10

Relacionadas