Vecinos de Rincón se manifestaron por las quemas en las islas

Un grupo de vecinos autoconvocados de la zona de la Costa se manifestó este martes frente al Municipio de San José del Rincón. La protesta estuvo enfocada en la problemática de las quemas en las islas que ya afectaron “más de 3000 hectáreas de monte nativo, exterminando gran parte de la fauna y flora de nuestro litoral”, afirmaron.

“No entendemos cómo el municipio de Rincón no puede colaborar para apagar el fuego, siendo que nosotros sí lo hacemos todos los días con nuestros propios recursos”, manifestó uno de los vecinos. “Hasta pudimos hacer una colecta y comprar un bote con motor para cruzar el río Ubajay e ir a las islas a sofocar las llamas“, detalló.

Cabe señalar, que el pasado 21 de septiembre se realizó otra protesta similar en el pórtico de acceso a Rincón, sobre la ruta Nº 1. “El crecimiento de los incendios avanza diariamente sobre la diversidad de especies nativas, dejando un mar de cenizas que atenta contra el ecosistema de nuestro humedal, degradando la calidad del aire, del agua y de la tierra”, expresaron en un comunicado a la prensa.

Estos incendios intencionales, más la sequía sostenida en el tiempo, la bajante histórica de toda la cuenca del Plata y el contexto de pandemia, configuran un escenario grave y amenazante, en una escala inusitada para todo el ecosistema costero y la salud de la población”, sentenciaron.

Respuestas

En este marco, los vecinos aseguraron que ninguna de estas solicitudes formales ha sido contestadas hasta el momento. Por ese motivo decidieron llevar a cabo la manifestación de este martes. “La constante en todo este tiempo, por parte de los funcionarios municipales, ha sido la negativa al diálogo, acompañada por la falta de acciones concretas y auspiciantes para prevenir las quemas y cumplir las normativas vigentes”, concluyeron.

fuente: sin mordaza

Relacionadas