Jatón pedirá más plata para hacer frente a las licitaciones

En base a los números de la inflación a nivel nacional y provincia, a la municipalidad de la ciudad de Santa Fe, al momento de llamar a licitaciones públicas y de apelar a la vía de contrataciones directas, los montos no le alcanzan.

Actualmente, aquellas obras que importen un desembolso para la Municipalidad, el Ejecutivo debe proceder a llamar a licitación pública cuando el monto de las erogaciones supere siempre la suma de $ 950 mil. Ese monto de base es lo que establece el artículo 1 de la Ordenanza 12.284, hoy vigente.

Desfasajes

Ese valor quedó desfasado porque -a la par de la inflación-, también el costo de la construcción informado por el IPEC este mes aumentó un 3,52% respecto de septiembre, y el acumulado anual es de un 21,3%. Y si el municipio llama a licitación pública para una obra pública grande -por ejemplo-, requiere un número de referencia mayor. Entonces, le pide al Concejo actualizarlo a una cifra que supere el $ 1.300.000: un 36,84% más.

El pedido de autorización de los incrementos de montos solicitados “encuentra sustento en la necesidad de actualizar los importes a la realidad económica imperante, a fin de dotar a la administración de mayor capacidad operativa”, según expresaron desde intendencia.

Actualización por inflación

“La actualización es por el impacto inflacionario; porque de lo contrario, el municipio debiera llamar a licitación por montos que son bajos. Con ello se generaría un nivel de burocracia muy alto (en los armados de pliegos de bases y condiciones, en la elaboración de proyectos de ejecución, etcétera)”, indicó una alta fuente legislativa consultada por este diario.

Y con respecto a la celebración de contratos de servicios por la vía de contrataciones directas, la Ordenanza Nº 12.653 autoriza al Ejecutivo, al Concejo y demás organismos municipales a la celebración de estos contratos directos por hasta $ 450.000 anuales por cada una de las contrataciones y tareas materiales (artículo 1).

En el mensaje Nº 15 en cuestión, el intendente Emilio Jatón le solicita al Legislativo aumentar ese monto por hasta $ 612.000 anuales. Y, “cuando el contrato se vincule con la modernización y reforma de la administración municipal (…), dicho monto se podrá ampliar hasta $ 680.000 anuales por cada contrato”. En ambos casos, la suba también es del 36%.

En el mensaje (que lleva la firma del intendente Emilio Jatón y del secretario de Gobierno, Nicolás Aimar), se argumenta que el pedido de autorización de los incrementos de montos solicitados “encuentra sustento en la necesidad de actualizar los importes a la realidad económica imperante, a fin de dotar a la administración de mayor capacidad operativa y, con ella, garantizar una mayor eficacia y eficiencia de los actuales mecanismos previstos en el régimen de contrataciones”.

Fuente: sin mordaza

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