La Municipalidad hará un relevamiento de niños y adolescentes en situación de calle

Este lunes, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe comenzará un relevamiento sobre niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle, en diferentes zonas de la capital provincial. El operativo estará a cargo de la secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social del municipio, de manera conjunta con la Asociación Civil “Juanito Laguna”.

La Municipalidad diagramó un trabajo a realizar en el corto y mediano plazo, destinado a censar a las infancias en estas situaciones, articulando sus equipos sociales con integrantes de “Juanito Laguna”. La labor de la asociación civil se realizará en la zona comprendida por calle Calcena, avenida General Paz, avenida Freyre, Alem y Vélez Sarsfield. En tanto, el municipio se centrará en la zona centro-norte de la ciudad (este y oeste). En ambos casos, los recorridos se realizaran en diferentes turnos.

Finalidad

El objetivo es reunir información precisa sobre la cantidad de niñas, niños y adolescentes atravesados por esta realidad para abordarla de manera interinstitucional e integral. El relevamiento permitirá construir el diagnóstico de los casos y pensar estrategias de acompañamiento a las familias.

También se pretende implementar un espacio de cuidado y referencia para niños y niñas en situación de calle que brinde alimentación, contención y acompañamiento pedagógico, lúdico y ocupacional. Será un centro de día que tendrá como eje el taller gráfico desde el cual los y las adolescentes se integran a la propuesta.

Situación compleja

La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social del municipio, Victoria Rey, aseguró que “la situación de calle es compleja, por lo que debe tener una respuesta en tanto política de Estado”.

Según explicó, “la niñez en situación de calle en Santa Fe se vincula a las estrategias de subsistencia de los y las adultas de referencia, por lo cual muchos niños y niñas realizan actividades que complementan el ingreso de la familia, en su gran mayoría, venta ambulante o mendicidad, expuestos a las vulneraciones y atravesados por diferentes situaciones de violencia y consumos problemáticos”.

Rey indicó que “la prioridad está puesta en conocer la realidad de cada niño o niña para poder trabajar articuladamente entre las instituciones que en muchos casos acompañan a esas familias, con el objetivo de ofrecer una alternativa a la calle”. Además aseveró que “es una decisión política el abordaje de esta situación debido a que como Estado Municipal tenemos como prioridad garantizar y proteger los derechos de las infancias”.

fuente: sin mordaza

Relacionadas