Rige un alerta por tormentas fuertes que abarca a la ciudad de Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes que abarca el centro y sur de la provincia de Santa Fe, norte y centro-este de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, sur de Entre Ríos, noreste de San Luis y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rio de la Plata.

Según el informe del organismo: “sobre el centro-este de la provincia de Buenos Aires se registran lluvias y tormentas, siendo algunas de las mismas localmente fuertes. Las condiciones tenderán a mejorar temporariamente hacia el mediodía. Se espera que a partir de la tarde, y en especial hacia la noche, comiencen a desarrollarse lluvias y tormentas sobre el área de cobertura, pudiendo ser algunas localmente fuertes.

Las mismas podrían estar acompañadas de fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas y caída de granizo. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm entre la tarde de hoy y el mediodía de mañana martes 20. Se determina el cese de alerta para el sudeste y centro-oeste de la provincia de Buenos Aires. Este de La Pampa. Noroeste centro y sur de San Luis”.

Pronóstico extendido

Según el pronóstico elaborado por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH-UNL se observa que en la ciudad de Santa Fe y zona hay un el predominio de una masa de aire cálida, relativamente húmeda e inestables, la cual se encuentra asociada a un sistema de baja presión pre frontal. Además, se observa un sistema frontal relativamente frío, que avanza afectando desde ayer gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y el sur de las demás provincias de la línea central del país. Esta situación y debido a que el sistema frontal mantiene cierta componente de avance hacia el este, debería generar que entre últimas horas de hoy y primeras de mañana, inestabilidades con posibles lluvias débiles a moderadas, no descartándose eventos localmente intensos o tormentas aisladas. Estas inestabilidades podrían mantenerse hasta por lo menos finales de la semana con mejoramientos temporales y lluvias de variadas intensidades. Las temperaturas deberían presentar un comportamiento en descenso a partir de mañana, sobre todo las mínimas.

Para el martes se espera una jornada con cielo parcialmente cubierto a cubierto con condiciones inestables y probabilidad de lluvias débiles a moderadas, no descartándose eventos localmente más intensos o tormentas aisladas. Temperaturas con tendencia en descenso: mínima de 13º y máxima de 25º. Vientos moderados a regulares del sector sur/sureste, incrementando su intensidad hasta fuertes por momentos.

En la mitad de semana, el miércoles con cielo parcialmente nublado a nublado, condiciones inestables y alguna posibilidad de lluvias débiles o lloviznas durante jornada. Temperaturas con poco cambio de las mínimas 13º, poco cambio de las máximas 16º y poca amplitud térmica. Vientos moderados del sector este/sureste.

Por último el jueves, cielo parcialmente nublado a nublado con condiciones algo inestables y alguna posibilidad de lluvias débiles o lloviznas durante la jornada. Temperaturas en ascenso: mínima de 16º y máxima de 20º. Vientos moderados del sector este/sureste, rotando al sur por momentos.

fuente: uno santa fe

Relacionadas