Carta a la Defensoría del Pueblo para que alumnos de 5º retomen la presencialidad

“Peticionamos que se autoricen a las entidades educativas a elaborar trayectos psicopedagógicamente y emocionalmente convenientes, siempre respetuosos de las normas de seguridad sanitarias y de los protocolos especiales, para que los alumnos de los últimos años, puedan encontrase de alguna manera con sus pares, docentes y ámbito escolar, superando la virtualidad, con la mayor celeridad posible atendiendo a la altura del año en que estamos”, indicaron los padres de alumnos de quinto año de escuelas de la ciudad, en una carta dirigida a Jorge Henn, Defensor del Pueblo del Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe.

Asimismo, manifestaron que “no se está tomando, a nivel nacional, real dimensión de las consecuencias emocionales para ellos y lo importante que significa que puedan enfrentar esta frustración y superarla, dejando cerrado un ciclo tan importante en la vida de las personas, en el desarrollo madurativo y en la proyección de su nueva etapa con esperanzas, sueños y optimismo”.

En tanto, los padres firmantes señalaron que, “viendo lo que están pasando nuestro hijos a través de esta cuarentena que se impuso en marzo y que le suspendió todo tipo de actividad escolar, el perjuicio es importante y, sobre todo, para aquellos que ni siquiera tienen la posibilidad de tener mayor acompañamiento, tecnología y se han quedado, efectivamente, afuera del sistema educativo”.

Si bien reconocieron que Santa Fe se encuentra en “un momento complicado” con relación al COVID, “creemos que el Estado tiene la obligación de empezar a acondicionar las escuelas y a elaborar un plan que permita a los chicos ir regresando a las clases”, sostuvieron.

En el día de ayer, la ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció la vuelta a la presencialidad en 56 establecimientos educativos de la provincia. Abarcará a 33 distritos (parajes o pueblos), 770 alumnos y 275 agentes escolares. Se implementará con flexibilidad y gradualidasmo según el dinamismo de la pandemia, lo que significa que si hay algún contagio se seguirán todos los protocolos y se evaluará cómo seguir.

La elección de las escuelas se estableció teniendo en cuenta que están en zonas geográficas con bajo riesgo de contagio y mantienen el criterio de burbuja comunitaria, el personal escolar y los alumnos provienen de lugares no impactados por el Covid.

fuente: sin mordaza

Últimas noticias