¿Por qué se conmemora hoy el Día de la Lealtad y cómo serán los festejos en la ciudad Santa Fe?

Hoy, sábado 17 de octubre, se conmemora el Día de la Lealtad pero, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, la fecha, a diferencia de otros años, estará signada por festejos virtuales. Esta modalidad, inevitable para evitar los contagios, va a contramano de lo que ha sido la gran movilización de 1945 para reclamar la liberación de Juan Domingo Perón que se evoca con esta jornada.

“El sol del 17 viene asomando”, dice la invitación que circula por redes sociales en la ciudad de Santa Fe. Está previsto que en la capital santafesina se realice lo que denominaron como “una caravana de la lealtad”. Saldrá desde El Faro (costanera santafesina) a las 16 y se dirigirá hasta Plaza 25 de Mayo.

En la ciudad se prepara una caravana de autos a partir de las 16 y que llegará hasta Plaza de Mayo.

En la ciudad se prepara una caravana de autos a partir de las 16 y que llegará hasta Plaza de Mayo.

Hace exactamente 75 años, Perón hablaba a los trabajadores que se habían reunido en Plaza de Mayo, en protesta por la detención que había ordenado el gobierno militar y por que mantuvo cuatro días preso al líder del justicialismo. Aquel día es considerado como el nacimiento del peronismo y la consolidación de su figura máxima. Fue, además uno de los momentos más importantes para el movimiento obrero argentino.

Las autoridades de facto habían pedido la detención del entonces Secretario de Trabajo y Previsión, que se concretó el 13 de octubre de 1945. Dos días después los sindicatos empezaron una huelga general para reclamar por la libertad del referente más importante del movimiento, que estaba preso en la Isla Martín García. Entretanto, se organizaba la histórica movilización popular que colmó la Plaza de Mayo en el corazón de Buenos Aires. Perón fue trasladado al Hospital Militar en la madrugada del 17 de octubre y cientos de trabajadores de distintos barrios de la ciudad se acoplaron a la movilización que exigía su libertad.

Fue entonces que la cúpula militar decidió acordar con el coronel que saliera a hablar con los manifestantes para calmar la tensión generalizada en las calles. Perón se asomó al balcón de la Casa Rosada para dar un discurso ante una plaza colmada de gente. “Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo”, dijo en relación con la masiva convocatoria.

Después, Perón les pidió a los trabajadores que volvieran a sus hogares y continuaran con el paro de actividades. Debido al revuelo y la concentración de poder que evidenciaba su figura, los militares decidieron dejar en libertad al coronel, quien, días después, inició su campaña política y al año siguiente llegó a la presidencia. El Partido Justicialista nombró la fecha como Día de la Lealtad y, entre 1946 y 1954, fue feriado nacional.

La pandemia de coronavirus forzó a cambiar muchos hábitos de los argentinos y es el principal motivo por el que la habitual celebración peronista, que se realiza en las calles cada 17 de octubre, ese año migró a las plataformas virtuales.

Los actos por el Día de la Lealtad

En el marco del Día de la Lealtad “los trabajadores vuelven a las calles en apoyo al gobierno nacional”, es la consigna de la movilización. La movida obedece a la decisión de los trabajadores de ganar la calle, luego de las sucesivas marchas que realizó el macrismo y la derecha política durante los días feriados. También rebasa el acto organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para respaldar al gobierno, y que tendrá un formato fundamentalmente virtual. Allí estará el presidente Alberto Fernández.

 

En cuanto al acto de la CGT, la plataforma “75octubres.ar”, donde se desarrollará la movilización virtual que impulsa el peronismo para conmemorar el sábado el 75° aniversario del Día de la Lealtad, ya recibió más de un millón de visitas y continúa sumando opciones tecnológicas para que los usuarios participen de esa jornada desde las redes sociales, según señalaron los organizadores.

El sitio oficial se lanzó hace una semana y ya superó el millón de visitas, informaron los encargados de subir los contenidos y administrar la aplicación ‘VirtualMov’ que se utilizará el sábado. Los organizadores del acto confían que el sábado “se va a superar el millón de participantes” en la movilización virtual en conmemoración del Día de la Lealtad y en apoyo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En las últimas horas, el sitio dio a conocer una opción más que tendrán los participantes de la marcha virtual que, al ingresar a la plataforma, podrá elegir un ‘avatar’ de dirigentes justicialistas como Juan Domingo Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner o Cristina Kirchner para identificarse en la simulación del mapa de la Plaza de Mayo que se irá llenando a medida que entran los usuarios.

Fuente: uno santa fe

Relacionadas