¿Se habilitará el transporte de pasajeros en Santa Fe?

En las primeras horas de la tarde de este miércoles, el Gobierno anunció la reactivación del transporte de pasajeros interjurisdiccional tanto para vuelos de cabotaje como internacionales, micros de larga distancia, transporte ferroviario y marítimo.

El ministro del área, Mario Meoni, informó que en un principio solo podrán viajar “los trabajadores esenciales o pasajeros que deban trasladarse por razones de salud, junto con sus acompañantes si fuera necesario”. No obstante, también aclaró que la decisión de aplicar o no la autorización “dependerá de cada una de las provincias”. En Santa Fe, 24 horas después no hay definiciones del gobierno al respecto, y desde el sector empresario las aguardan con ansias.

En diálogo con LT10, el titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros, Leandro Sólito, señaló que sobre los servicios que actualmente están sin funcionar porque exceden los 60 kilómetros respecto de la ciudad capital “todavía no hay novedades”, aunque anticipó que en el caso de recibir la habilitación en la provincia, será “con características bastante similiares a lo que anunció ayer el ministro de Transporte de la Nación”.

Asimismo, dio por sentado que “acá antes de habilitar el transporte van a solicitar que se expida el Ministerio de Salud de Santa Fe”. Y con respecto a esto último, recordó que la titular de esa cartera, Sonia Martorano, declaró la semana pasada que por el número de contagios que se venían produciendo ella era partidaria de no abrir nuevas actividades en octubre y noviembre”.

De esta forma, para el presidente de ATAP, “de haber algo para las empresas provinciales, estaríamos hablando del mes de diciembre”. En cualquier caso, reconoció que por ahora reina la incertidumbre: “la idea está pero todavía la están madurando en función de todas estas cosas que están conversando”.

EN LA TERMINAL

El móvil de LT10 recorrió la terminal de ómnibus de esta capital, donde estiman un lapso no menor a 15 días para empezar a funcionar con relativa normalidad, en el caso de que el gobierno santafesino habilite nuevos servicios.

La responsable de varias boleterías, Jimena Cavaletto, comentó que una vez que las empresas obtengan la autorización, habrá que esperar la normativa del resto de las provincias y coordinar con ellas.

Asimismo, aclaró que la frecuencia de los micros se reducirá significativamente. Como ejemplo, comentó que antes de la pandemia salían 15 coches diarios a Retiro (en CABA), y que ahora solo lo harán tres. También habrá menos destinos y se reducirá el personal en los vehículos.

En cuanto a los pasajeros, se les exigirá una serie de medidas de cuidado y serán muy estrictos los controles de la documentación que deberán presentar para poder viajar.

Fuente: lt10

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