El Río Paraná continúa por encima del metro pero el corto plazo “es desfavorable”

 

Desde el verano la bajante del Río Paraná se hace notar en la región y en la ciudad de Santa Fe. Prueba de ello es la poca agua que presenta la Laguna Setúbal, uno de los íconos de la capital provincial.

 

La última medición en el puerto local arrojó 1,36 mts completando casi dos semanas por encima del metro en la ciudad (el 21 de septiembre la altura fue de 99 cm).

 

Recordemos que este año el Paraná mostró su lado más flaco en dos oportunidades, generando problemas de tránsito fluvial y en las tomas de agua para el consumo. El 21 de mayo el nivel descendió a 48 cm, marca récord en los últimos 50 años; mientras que el 14 de agosto volvió a bajar a 60 cm.

 

Qué dice el INA
Este viernes, el Instituto Nacional del Agua actualizó sus proyecciones en relación a la altura del río para las próximas semanas. Para el 6 de octubre, el organismo prevé un nivel de 1,33 mts; mientras que para el 13 de este mes estima que bajará a 1,26 mts.

 


Foto: INA

 

 

En el mismo informe, se explica que “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas”.

 

En ese sentido, desde el INA detallan que “la evolución de los caudales provenientes de las altas cuencas dependerá fuertemente de las lluvias sobre las áreas de respuesta hidrológica más rápida”.

 

“La perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable. No se esperan eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región. La tendencia climática con horizonte en el 31 de diciembre es desfavorable. No permite esperar una recuperación franca en los próximos tres meses”, culmina el reporte.

Noticia de: El Litoral

Relacionadas