Impulsado por planes de financiación, la venta de motos creció en Santa Fe un 60%

En septiembre de este año se patentaron 3.451 motovehículos en la provincia de Santa Fe, un 5,1 por ciento más que en el mes anterior, agosto, cuando se anotaron 3.284 unidades.

En tanto, con relación a septiembre del 2019, el crecimiento fue de un 60 por ciento. Cabe aclarar que el año pasado fue negativo para la actividad, con una caída en las ventas cercanas al 36 por ciento en Santa Fe (en comparación con el 2018).

 

Igualmente, este 2020 registra un acumulado de 23.687 patentamientos, contra 29.191 del 2019; lo que representa un 18,9 menos. En esa comparación, entran a jugar los meses de marzo y abril, con niveles de actividad casi nulos por la cuarentena estricta dictada por el gobierno para frenar la pandemia

Eso no opaca el buen ánimo de las concesionarias a partir del crecimiento registrado en los últimos meses, impulsados fundamentalmente por una buena recepción de los planes de financiación y con la nueva opción de plan Ahora 12 y 18 con 3 meses de gracia.

Los empresarios advierten que la demanda superó a la oferta en algunos productos. Señalan que muchos usuarios han invertido sus pesos excedentes en la compra de motos y que la tendencia es que se agudiza el crecimiento en el patentamiento de unidades de baja gama.

A nivel nacional, la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de unidades patentadas durante septiembre fue de 28.702 motovehículos, un 7,9% más que en agosto pasado cuando se registraron 26.611 unidades.

De esta forma, el acumulado de los nueve meses transcurridos del año ascendió a 189.946, un 27,6% menos que los 262.254 unidades del mismo período de 2019.

“Ha tenido una buena recepción el plan Ahora 12/18 con 3 meses de gracia, y sobre todo ha generado muy buenas expectativas en todo el sector el lanzamiento del plan de créditos del BNA próximo a implementarse, con lo cual creemos que este buen nivel de venta y crecimiento de septiembre va a mantenerse en los próximos meses”, comentó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

Por su parte, Carlos Movio, Director Institucional de ACARA comentó: “en un contexto de mayores dificultades para la liberación e ingreso de importaciones, los concesionarios reservan un stock mínimo al no poder reponer el total de lo vendido. Hoy tenemos fábricas con retraso en las entregas, por falta de ingreso o problemas con Covid y existe una tendencia de precios hacia arriba por una demanda que supera la oferta en algunos productos y por usuarios “invirtiendo” sus pesos excedentes en la copra de motos. La tendencia es que se agudiza el crecimiento en el patentamiento de unidades de baja gama”.

Lo más vendido

En cuanto a la participación, no hay cambios de posiciones con respecto al mes pasado. Honda lidera cómodo el mercado con 6.012 unidades seguida por Motomel con 4.386, Corven está en la tercera ubicación, con 3.774 y Gilera , que se mantiene en el cuarto escalón por cuarto mes consecutivo, con 3.464 unidades. Por su parte Keller, con 1.715 unidades patentadas, sigue en el top five por tercer mes consecutivo, y deja a Zanella en la sexta posición.

Sí hay cambios en septiembre en cuanto al modelo más patentado, la Honda Wave 110S retoma el liderazgo que mantuvo durante años y envía a la Gilera Smash al segundo lugar, luego de haber liderado el mercado durante tres mes consecutivos. La Corven Energy 110 quedó tercera y el cuarto y quinto puesto siguen ocupados por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8 respectivamente.

fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas