¿Qué servicios funcionarán este miércoles en Santa Fe, el Día de San Jerónimo?

La ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles una jornada no laborable en homenaje a San Jerónimo, su santo patrono, por lo cual no habrá actividades escolares, de la administración pública ni de entidades bancarias , aunque es optativo para el comercio y la industria. Sí funcionarán algunos servicios municipales.

La jornada no laborable se enmarca en un decreto de la provincia de Santa Fe que autoriza en todas las localidades a festejar el día de su santo patrono. Sin embargo, habrá algunos servicios municipales que estarán activos como el de recolección de residuos y se mantendrán los controles a los comercios y en los espacios públicos para evitar la propagación del Covid-19. En tanto, el transporte de pasajeros tendrá una frecuencia igual a la de un día sábado.
00

En cuanto a los bancos, sus puertas estarán cerradas pero será normal el funcionamiento de los cajeros automáticos y el servicio de home banking.

La primera constancia formal sobre el patronazgo de San Jerónimo se halla en un acta capitular del 16 de septiembre de 1590, cuando todavía la ciudad no poseía la Iglesia Mayor, actualmente Catedral Metropolitana.

Como indica el Museo Histórico Provincial Brigadier López, “la celebración incluía la realización de corridas de toros con puyas, la Santa Misa, el paseo solemne del estandarte real y la salida procesional del santo”.

El Vaticano reconoció el patronazgo de San Jerónimo sobre la ciudad el 8 de julio de 1949.

San Jerónimo nació en el año 342 en Stridón, en la región de Dalmacia (donde hoy se ubican Croacia y Montenegro), estudió en Roma, hablaba latín, griego, hebrero y arameo.

Tradujo el Antiguo Testamento al latín, texto conocido como Vulgata, que fue la Biblia oficial para la Iglesia Católica durante 15 siglos.

Fuente: Uno Santa fe

Relacionadas