Las restricciones al tránsito serán totales el 17 de julio, día en que sesionan los presidentes. Además, le solicitarán al gobierno provincial que dicte asueto administrativo, medida que ya adoptó el municipio
La cotidianidad de muchos vecinos de la ciudad de Santa Fe se verá afectada por uno de los eventos más trascendentales que albergará esta capital: la Cumbre del Mercosur, encuentro que se desarrollará del 13 al 17 de julio
A medida que se acerca la fecha de reunión entre mandatarios de la región se van conociendo detalles de la organización, muchos de ellos vinculados con la seguridad de los presidentes.
Cuatro zonas de la ciudad concentrarán la atención: la Estación Belgrano, que será la sede de la Cumbre, y los hoteles en los cuales serán hospedados los presidentes (InterTower, Los Silos y UNL-ATE).
El intendente de la ciudad, José Corral, adelantó que no será necesario que los vecinos que estén cerca de estos lugares tengan que acreditarse para ingresar a sus hogares (en caso de que sus viviendas estén dentro de los anillos de seguridad) como se informó días atrás.
En cambio, sí deberán tener en cuenta que durante toda la jornada del 17 de julio (día en que sesionan los presidentes) la restricción al tránsito será total. Es decir, no se permitirá el ingreso, ni tampoco la salida de vehículos de los garages.
Con el objetivo de que en la ciudad exista la menor circulación de vehículos y de personas posibles, el municipio dictará asueto administrativo. Así lo confirmó el intendente de la ciudad, José Corral, quien también le pidió al gobernador Lifschitz que dicte la misma medida pero a nivel provincial.
En diálogo con la prensa, Corral contó que “no va a ser necesario que los vecinos que estén dentro de las zonas de seguridad se acrediten. Estamos resolviendo de manera de no incomodar a los vecinos”.
El intendente aprovechó la ocasión para informar que “durante el día 17, tanto la zona aledaña a la estación Belgrano y a los hoteles donde van a estar los mandatarios, va a estar cerrado al tránsito”.
En esa línea, insistió: “Los vecinos, peatonalmente van a poder acceder, pero va a estar cerrado al tránsito de vehículos. Por lo tanto, va a haber zonas de la ciudad que no se va a poder transitar”.
“Le hemos pedido al gobernador que el día 17 (de julio) dicte asueto administrativo, tal cual lo va hacer el propio municipio. Se lo pedimos también a las autoridades nacionales. El gobernador nos dijo que lo va a evaluar, por supuesto. Esperamos que se dicte para que tengamos el menor movimiento en la ciudad y menos afectación”, subrayó.
En diálogo con el programa Todo Pasa, que se emite por radio LT10, el mandatario local insistió en que durante 24 horas los vecinos “no van a poder ingresar, ni sacar el auto. Porque va a estar vedado al tránsito”.
Consultado sobre cómo sabrán los vecinos si el lugar donde viven se encuentra dentro del anillo de seguridad, Corral comentó: “Lo vamos a publicar en la página Web del municipio. Le vamos a pedir a los medios la amabilidad de que a través de los medios podamos llegar los mapas. Además, vamos a llegar a cada casa, a cada vecino. Les estamos avisando de que ese día no van a poder sacar el auto. Que tengan la precaución de sacar el auto antes de las cero horas del día 17 para poder utilizarlo al día siguiente”.
“Hemos evitado las acreditaciones que iban a ser una molestia. No será necesario acreditarse, simplemente los vecinos van a tener que indicarle al personal de seguridad que viven en la zona y los van a dejar pasar”, precisó.
FUENTE: unosantafe.com.ar