Santa Fe requiere más donantes de plasma para salvar vidas

En vistas del crecimiento constante del número de casos de COVID-19 en la provincia, y el consecuente aumento de pedidos de unidades por parte de los efectores de salud tratantes, desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), apelaron a la solidaridad de todas las personas que hayan cursado la enfermedad, para que se pongan en contacto y ofrezcan su donación de plasma para colaborar con la recuperación de pacientes que aun llevan la infección en curso. 

En Rosario y zona sur de la provincia, el contacto correspondientes es el 341 4724700 – 341 4724701 – 341 4356325; y en Santa Fe y zona norte, el 342 4572575.

Por otro lado, el Cudaio, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, advirtió ante posibles cobros por aplicación de plasma a pacientes con COVID-19, “que la comercialización del plasma es ilegal; y que todo lo referido a la selección de donantes, gestión y uso con fines médicos se encuentra bajo su órbita”

En la misma línea, el Ministerio de Salud ratificó que “la aplicación de plasma de convaleciente en pacientes con COVID-19 seleccionados, es un ensayo clínico que se encuentra en su etapa experimental y que su suministro es gratuito para el paciente; así como también la obtención del mismo es sin costo para el efector que lo administra”.

Por otra parte, desde la cartera sanitaria puntualizaron en que el Cudaio es la institución oficial que gestiona y controla la donación, procesamiento y distribución del total de unidades de plasma.

PROCEDIMIENTO Y NORMATIVAS

El Cudaio informó que, conforme a lo establecido, “los establecimientos tratantes del COVID-19 reciben las unidades de plasma gratuitamente, por ser este un tratamiento experimental y en virtud de la Ley 22.990, que prohíbe la intermediación comercial y el lucro en cualquiera de los eslabones terapéuticos del uso de sangre, sus componentes y derivados”.

Además, el organismo provincial aclaró que “el plasma proviene exclusivamente de donaciones de aquellas personas que han padecido COVID-19-, recibieron el alta médica y cuentan con un determinado desarrollo de anticuerpos, entre otros requerimientos”.

De este modo, junto con la prohibición de cobrar por el plasma, también se desalientan los pedidos individuales, por canales públicos o privados, dirigidos a determinadas personas.

fuente: sin mordaza

Relacionadas