Covid-19: ¿qué pasa con los datos recolectados en bares y restoranes?

En el marco de la pandemia y de la nueva normalidad,  se dispuso por protocolo que los clientes al ingresar a bares y restaurantes deban informar en planillas sus datos personales.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe advirtió este jueves que los datos de clientes obtenidos en bares o restoranes como parte del protocolo de atención por la pandemia de Covid 19 no pueden utilizarse para otros fines, como la publicidad, ya que esto implicaría una violación a la protección de datos personales regulados en la ley nacional 25.326.

El organismo explicó que son “datos personales toda información que se relaciona con un individuo y puede identificarlo, como por ejemplo DNI, dirección, teléfono, situación crediticia, imagen, entre otros”. “La protección de estos datos asentados en archivos o banco de datos están regulados por la legislación nacional. Con ello se busca garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, y el acceso a la información que se registre sobre las mismas”, reforzaron desde el organismo provincial.

Para que la recolección de información personal pueda cumplirse adecuadamente, la defensoría advirtió que “los datos personales que se recojan a los efectos de su tratamiento deben ser ciertos, adecuados, pertinentes y no excesivos en relación al ámbito y finalidad para los que se hubieren obtenido”. Precisó además que la información recolectada  por fines sanitarios y epidemiológicos “no puede ser cedida para el uso de otra finalidad, como por ejemplo publicidad, sin previo consentimiento del titular de los datos”.

Además, el organismo indicó que  “los datos deben ser exactos y actualizarse en el caso de que ello fuere necesario” y que deben “ser almacenados de modo que permitan el ejercicio del derecho de acceso de su titular”. Asimismo, la información recolectada debe ser destruida cuando deje de ser necesaria o pertinente. También, el responsable o usuario del archivo de datos debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad.

“El titular de datos personales tiene derecho a solicitarle al responsable o usuario de los datos la información que tuviera sobre los mismos. Si en 10 días corridos no tiene respuesta puede realizar la denuncia ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia de Acceso a la Información Pública o realizar una presentación judicial, acción de Habeas Data”, señaló la Defensoría del Pueblo, que indicó la web donde puede realizarse la denuncia: https://www.argentina.gob.ar/denunciar-incumplimientos-de-la-ley-de-prot...

Finalmente, la institución recordó que las personas también tienen derecho a que los datos “sean rectificados, actualizados y, cuando corresponda, suprimidos o sometidos a confidencialidad”. Y que pueden “solicitar que las empresas de publicidad, venta directa o similares, retiren tu nombre de sus bases de datos”.

fuente: lt10

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