Avanzan las demandas contra dueños de islas por las quemas

El ecocidio en el Delta del Paraná no solo está provocando un desastre ambiental, sobre el cual los especialistas advierten que tardará mucho en recuperarse, sino que además dejará un tendal de demandas contra los dueños de los terrenos incendiados. Las personas que se vieron perjudicadas en su salud comenzaron a reclamar.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) habilitó en su centro de salud “7 de Abril”, ubicado en calle Alvear 724 de esa ciudad, un área específica para atender consultas de personas con afecciones respiratorias producto del smog que provoca la quema en las islas. Y los teléfonos no paran de sonar.

Según informó su coordinador general, Ricardo Nidd, se recibieron en el primer mes unas 400 consultas de pacientes con diferentes trastornos respiratorios. “Algunos casos los pudimos atender nosotros y otras personas fueron derivadas a hospitales por tratarse de casos de mayor complejidad”, señaló.

Demandas que avanzan

De todas las consultas que se recibieron -a través de las redes sociales de la Universidad o mediante el sitio observatorioambiental.org, desde que se lanzó este servicio junto con un asesoramiento y acompañamiento legal para quienes deseen realizar demandas por daños y perjuicios a su salud, el abogado de la UNR, Matías de Bueno aseguró a El Litoral que “hay por lo menos 70 demandas en proceso contra los propietarios de los campos”.

“Recibimos unos 150 llamados, de los cuales unas 70 personas quieren accionar por vía judicial”, agregó, y dijo: “Actualmente ya tenemos una demanda ingresada en el colegiado 2 en los tribunales provinciales de Rosario”. Se trata de una mujer mayor de edad, que es docente y que padece problemas pulmonares graves desde diciembre de 2019 producto del humo de las quemas. La víctima vive en el barrio Pueblo Nuevo, lindero al río Paraná, y tomó la decisión de judicializar su afección.

Se arremete contra los titulares de los campos “porque entendemos que la responsabilidad objetiva es de aquellos dueños que realizan un aprovechamiento económico sobre una actividad que genera un riesgo y, por ende, son solidariamente responsables”, afirmó el abogado De Bueno.

El letrado especificó que la demanda es contra los propietarios que son santafesinos o viven en el territorio provincial, según El Litoral. Además, explicó que esta primera demanda en curso “sirve para todas las demás que le siguen en proceso, porque uno identifica las responsabilidades; la única forma que tienen de bajarse los titulares de los terrenos es demostrando que el daño de las quemas lo hizo otro”.

Fuente: sin mordaza

Relacionadas