El Covid-19 empezó a complicar el funcionamiento de la Legislatura

El Covid-19 empezó a complicar el funcionamiento de la Legislatura santafesina. El Senado estuvo cerrado la semana pasada porque hubo varios casos  sospechosos, de los que sólo se confirmó uno como positivo y el resto fueron todos negativos. Sin embargo eso hizo que la actividad se suspendiera durante tres días. Mientras que en Diputados, luego de la sesión de la semana pasada se conoció que dos diputados dieron positivo al hisopado y hay otros 11 que están aislados de manera preventiva. Además, el secretario Legislativo y varios asesores de los legisladores también se apartaron de sus tareas por distintos contactos con los infectados. Ninguna de las Cámaras sesionará este jueves.

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe emitió un comunicado para aclarar que “retomó sus actividades este lunes, tras haber suspendido las mismas desde el miércoles 26 hasta el viernes 28 de agosto”, ante la presencia de un caso confirmado y posibles casos de coronavirus dentro de la institución. “Tras haber desinfectado las áreas afectadas y al conocerse los resultados negativos de los posibles contagios, la Cámara Alta resolvió retomar sus actividades el pasado lunes 31 de agosto”, agrega el escrito

En el Senado esa medida preventiva se tomó en cumplimiento del Protocolo de Prevención Covid-19, que fue aprobado el 16 de julio de 2020 mediante el decreto N°0065. “A partir del cumplimiento del Protocolo de Prevención Covid-19, se busca disminuir los riesgos de contagio dentro de la institución, logrando así que la cantidad de casos dentro de la cámara alta no se incremente”, finaliza el comunicado. Hasta el momento solo una persona que trabaja en un anexo de la Cámara alta resultó positiva de coronavirus.

En Diputados

La situación en la Cámara baja también es delicada. Allí hay dos legisladores que ya confirmaron que sus testeos resultaron positivos. Se trata de la diputada Cesira Arcando, del Partido FE, que integra el interbloque de Juntos por el Cambio, y de Julián Galdeano, diputado radical que preside el bloque de Juntos por el Cambio.

En Diputados se detectaron dos casos de Covid-19 y se limitaron las actividades.

En Diputados se detectaron dos casos de Covid-19 y se limitaron las actividades.

Por otra parte, se aislaron preventivamente a los diputados Carlos Del Frade (Frente Social y Popular, FSP), los frentistas Pablo Farías, Silvana Di Stéfano, Fabián Palo Oliver, Laura Corgniali, Sergio Basile y Lionella Cattalini, Betina Florito (Somos Vida) y Paola Bravo (PJ) y Jimena Sola (JxC). La mayoría de esos legisladores integran la comisión de Asuntos Laborales que el miércoles pasado se reunió para darle dictamen al proyecto de ley sobre prevención de riesgos del trabajo, entre otros temas.

Mientras que el secretario Legislativo, Gustavo Puccini, también decidió aislarse debido a un mínimo contacto con uno de los diputados contagiados. En la Cámara se están tomando todos los recaudos necesarios para evitar que estos primeros casos confirmados se puedan expandir. Por ese motivo también quedaron bajo aislamiento preventivo varios asesores legislativos.

De todas formas, este miércoles se reunió la comisión bicameral de Acuerdos –integrada por cuatro senadores y ocho diputados– y se utilizó el recinto de la Cámara baja por ser más amplio que el lugar que se utiliza habitualmente en la Cámara de Senadores.

fuente: uno santa fe

Relacionadas