Comienza el juicio de uno de los acusados por el homicidio del taxista Fernando Rodríguez

Un hombre de 36 años cuyas iniciales son M.I.B. comenzará a ser juzgado como coautor del homicidio del taxista Fernando Rodríguez, cometido en 2017 en la ciudad de Santa Fe. Será en el marco de un juicio oral y público que se desarrollará en los tribunales de la capital provincial a partir de este lunes 31 de agosto.

El fiscal que investigó el hecho ilícito es Andrés Marchi quien, en el debate, estará acompañado por la fiscal Cristina Ferraro. Los funcionarios del MPA solicitarán la pena de prisión perpetua para el acusado.

Por su parte, el tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo la dirección del debate estará integrado por los jueces Héctor Gabriel Candioti (presidente), Susana Luna y Leandro Lazzarini.

Marchi acusó a M.I.B. como coautor de los delitos de tentativa de robo calificado (por el uso de arma de fuego) y agravado (por la intervención de un menor de edad) y de homicidio calificado (por ser con el fin de procurar la impunidad) y doblemente agravado (por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad). Además, le atribuyó la autoría de los delitos de amenazas calificadas (por el uso de arma), amenazas simples y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil, por otro hecho cometido en octubre de ese mismo año.

Coautoría

El homicidio de Díaz se produjo minutos después de las 23 del lunes 11 de diciembre de 2017. “El imputado y un adolescente de 17 años al momento del ilícito –que ya fue condenado por la Justicia de Menores– se distribuyeron tareas, actuaron de común acuerdo y en cooperación”, sostuvo Marchi.

“Mediante amenazas con un arma de fuego tipo revólver calibre 22, intentaron sustraer bienes de propiedad de la víctima. Como no lograron su cometido, y con el fin de lograr la impunidad para ambos, el menor le disparó a Rodríguez”, manifestó el fiscal. “El disparo fue realizado en inmediaciones de las calles Crespo y Juan Díaz de Solís, luego de que el taxista, el imputado y el menor se bajaran del vehículo”.

Hecho ilícito previo

M.I.B. también está acusado por un hecho cometido el 26 de octubre de 2017, en horas de la tarde. “Cuando estaba en la vereda de una vivienda ubicada en Pasaje Güiraldes al 3900 y amenazó de muerte a un vecino con un arma”, informó Marchi

Pena alternativa

Tal como lo prevé el artículo 295 del Código Procesal Penal de la provincia, el fiscal Marchi formuló una acusación alternativa. “Entendemos que contamos con elementos más que suficientes para tener debidamente fundada la acusación y su respectiva calificación”, sostuvo Marchi. No obstante, explicó que “para el hipotético caso que el tribunal entienda que no resulten demostrados en el debate los elementos que componen las agravantes, realizamos una acusación alternativa por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el empleo de arma de fuego a raíz de la cual solicitamos 35 años de prisión”.

Querellante

La viuda de la víctima, Andrea Marisa Arriondo, se constituyó como querellante en la investigación. La mujer cuenta con la representación técnica de los abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ)

Fuente: uno santa fe

Relacionadas