Inicia la distribución de kits higiénicos para un regreso a “escuelas seguras”

 

El ministerio de Educación de la provincia acelera el armado de los kits higiénicos que serán repartidos durante los próximos días en las escuelas que concretarán el retorno a las aulas, en el marco del plan integral para el regreso a la semipresencialidad de forma progresiva en el territorio santafesino, en conformidad con los protocolos acordados por el Consejo Federal de Educación y las autoridades sanitarias.

 

Las cajas contienen alcohol, bandeja de chapa más alfombra, barbijos, termómetros y materiales gráficos con recomendaciones de desinfección y limpieza. Serán distribuidas en unas 400 escuelas del ámbito rural, que representan entre el 25% de los establecimientos, correspondientes a localidades del centro-norte provincial, con baja o nula circulación de Covid-19, que fueron seleccionadas para el regreso a las escuelas bajo la modalidad de “burbuja comunitaria”.

 

La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, a cargo del planeamiento explicó: “Las cajas están compuestas con lo necesario para el reinicio de la semipresencialidad, para uso obligatorio de alumnos, docentes y asistentes escolares, durante toda la jornada”.

 

Respecto a la vuelta a las aulas, la funcionaria sostuvo que “siempre decimos que la fecha del regreso es una decisión epidemiológica y sanitaria, pero tenemos la obligación, porque hemos tomado el compromiso con el ministerio de la Nación, de tener todas las escuelas en condiciones para que los niños puedan regresar”.

En ese sentido, destacó: “Vamos a regresar en el ámbito de la ruralidad, donde van a reiniciar sus actividades las escuelas de niveles primario y secundario, en aquellas localidades y distritos que tengan menos de 7.000 habitantes. Esto obedece a que se realizó un estudio pormenorizado, es decir, mapeamos el territorio, en un trabajo intenso que desarrollan las regionales y sus equipos, para determinar este concepto de ‘Escuela Segura’, trabajando en un modelo de burbuja comunitaria, el cual posibilita que si aparece algún caso de Covid-19, pueda cerrarse ese establecimiento o la localidad para evitar los contagios”.

 

Sobre la modalidad adoptada para el regreso a la presencialidad, Cristiani explicó: “Será una vuelta escalonada, graduada y alternada. En las escuelas rurales que tienen matrícula muy pequeña y que a veces no tienen todos los grados, donde asisten 6, 9 o 13 niños, empezará todo el grupo. En las escuelas de pueblos van a comenzar 1° y 7° grados, como ya lo anunciaron oportunamente el gobernador Perotti y la ministra Cantero. En el caso de los secundarios, con estas mismas características de gradualidad, van a comenzar los primeros años y los 5° y 6° según las escuelas técnicas”.

 

Para adquirir agua limpia

 


Foto: Archivo El Litoral

 

Las cajas higiénicas contendrán, también, elementos y material explicativo con el fin de obtener agua apta para el consumo en aquellas zonas donde no lo hay.

 

“En la provincia de Santa Fe no hay agua potable en todos los lugares, por lo que para la higiene se va a usar agua clorinada y agua potable adquirida para el consumo de los niños”, señaló Cristiani.

 

Ante esta realidad, la secretaria de Gestión Territorial Educativa explicó que “los kits contarán con una serie de instructivos destinados a los asistentes escolares y porteros, a través de los cuales se les explicará, de manera sencilla y puntual, cómo realizar la desinfección de los tanques de agua, cómo almacenar el agua y cómo clorinarla para que sea segura”.

 

500 KITS
se entregarán en una primera etapa en la Región 1 (Tostado), en la 2 (Reconquista), en la 8 (San Jorge), en la 9 (San Cristóbal), parte de la 4 (Santa Fe) y de la 3 (Rafaela). Las próximas cajas se repartirán en las demás delegaciones, según los sean habilitados los establecimientos de acuerdo a la situación epidemiológica.

Noticia de: El Litoral

Relacionadas