El río Paraná continuará muy bajo durante el próximo trimestre

En toda la cuenca del río Paraná se puede ver los efectos de la sequía con los niveles más bajos de los últimos 50 años.  En nuestro puerto local, hoy el hidrómetro registró 0,63.

El programa “De Diez” dialogó con Ricardo Giacosa, ingeniero del Instituto Nacional del Agua, y nos brindó las proyecciones que tienen para el próximo trimestre.

“Hasta el 31 de octubre no hay previstas lluvias importantes para el sur de Brasil. Recordemos que el 95% del caudal de ríos se genera en el país hermano. Por lo tanto, el río persistirá por debajo del metro”, sostuvo el ingeniero.

Además, el integrante del INA señaló que las represas seguirán abriendo un poco la compuertas para que no se afecte las tomas de agua en las ciudades que están pegadas al río. En estos momentos estas represas liberan más de lo que reciben.

“Es preocupante la permanencia que tenemos en estos registros. Desde marzo, estamos por debajo del metro y esto afecta mucho a la navegación fluvial (perjudica muchísimo lo económico)”, subrayó.

Finalmente, Giacosa remarcó que “por más que llueva luego de noviembre, no se va a recuperar el nivel del río rápidamente. Los suelos están muy secos y necesitan recuperar humedad”.

La ciudad de Santa Fe tuvo déficit hídrico durante lo que va del 2020

Según los registros de la Facultad de Ciencias Hídricas, durante lo que va de este año, al ciduad de Santa Fe tuvo déficit hídrico en todos los meses.

Desde julio del 2019, sólo hubo lluvias mayores a la media de la última década, en septiembre y diciembre.

fuente: lt10

Relacionadas