Rincón: Vecinos autoconvocados cruzaron a la isla para combatir el fuego

En horas de la tarde de ayer, un grupo de vecinos y vecinas se autoconvocaron en Rincón para tomar acciones frente al fuego y la quema de pastizales.

Se encontraron alrededor de las 15 horas en la playa municipal, acudieron con piraguas, palas, baldes, botellas, botas, y elementos necesarios para poder cruzar a la zona de islas a mitigar los fuegos.

Inicialmente un grupo de 3 jóvenes fueron quienes cruzaron y lograron apagar un pequeño foco ígneo que se encontraba frente a la playa.

Con el correr de los minutos más vecinos y vecinas acudieron al encuentro y llegaron a ser más de 60 personas.

Se organizó un grupo que se trasladó hacia el norte donde el fuego y el humo era más intenso. En el lugar se armó una cuadrilla de 10 personas que cruzaron hacia la zona de islas en piraguas, y contaron con el apoyo de 3 bomberos que también participaron en el operativo. Así lograron mitigar una gran extensión de fuego que amenazaba con crecer y extenderse hacia el norte.

El día de hoy se iba a presentar un petitorio a las autoridades municipales, quienes no se hicieron presentes en el lugar de la asamblea como habían anticipado a quienes acudieron.

Luego de una larga tarde de trabajo, se emitió un comunicado relatando lo sucedido y convocando a una nueva asamblea el día de hoy Viernes a las 15hs en la Playa de Rincón.

Comunicado:

Después de la terrible jornada de ayer con cientos de focos de incendios en nuestras bellas islas, a los cuales pudimos sofocar va rios, hoy pudimos organizarnos un poco mejor.

Convocamos a todes les vecines a una asamblea en la playita municipal.

Allí se discutieron varias propuestas y la exigencia al municipio que tome mayores cartas en el asunto y más eficaces.

Se armó un petitorio que se entregará mañana por la mañana a las autoridades municipales.

Posteriormente se organizó una cuadrilla de aproximadamente 10 personas en 3 o 4 piraguas, para trasladarse a la isla y encarar el fuego a la altura de Sanchez y Sanchez. Allí pudimos apagar una extensión amplia. También con nuestras piraguas trasladamos a tres bomberos que nos ayudaron en la tarea.

Viernes 7/8 a las 15 hs convocamos nuevamente a una asamblea de vecinxs autoconvocados en la playa municipal para dialogar acciones y organizarnos para seguir apagando el fuego.

Relacionadas
Tecnofullshop Flotante