Desde la dependencia policial de barrio El Pozo confirmaron la información al periodista Julián Brochero.

Los dos hombres fueron detenidos y trasladados a la comisaría 25 de barrio El Pozo.

Los dos hombres fueron detenidos y trasladados a la comisaría 25 de barrio El Pozo.

Según la denuncia de los vecinos que avistaron a quienes serían padre e hijo, el menor de ellos provocaba quemas en la playa Los Alisos a orillas de la Laguna Setúbal y a metros del centro de salud. Registros fílmicos de la zona apoyaron esa acusación.

 

Playa Los Alisos

 

Los dos hombres se trasladaban en una camioneta Toyota Hilux color blanca que transportaba un trailer y fueron detenidos en Boulevard Pellegrini y San Jerónimo.

En las imágenes registradas por Aire de Santa Fe puede observarse dentro del vehículo un bidón de una reconocida marca internacional de maquinaria forestal y de agricultura.

 

En la parte trasera de la camioneta había un bidón de nafta, una pala y rociadores.

En la parte trasera de la camioneta había un bidón de nafta, una pala y rociadores.

Julián Brochero informó que en el trailer también se encontró una pala, rociadores y nafta.

Se trata de las primeras aprehensiones por la quema de pastizales que azota al Gran Santa Fe desde hace semanas y se abrió una causa con la carátula de “incendio doloso”.

Investigación en el MPA

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) inició una investigación de oficio, a fines de julio, a la que se sumaron las denuncias de los gobiernos municipal y provincial. Del mismo modo el fiscal federal Gustavo Onel realizó una presentación ante el juzgado federal.

En relación a los delitos que se investigan, la quema indiscriminada de pastizales y la densa humareda que generan, afectan el derecho a un ambiente sano previsto en el artículo 41 de la Constitución Nacional. En este sentido se debe tener en cuenta lo establecido en los artículos 186 y 189 del Código Penal, en los que se refiere a quien cause incendios y establece las correspondientes penas en función de la culpa o el dolo de la figura delictiva.

El fiscal del MPA Estanislao Giavedoni solicitó una serie de informes y registros a las divisiones de Catastro de la provincia y de los municipios, a fin de poder identificar a los titulares de los terrenos quemados y avanzar en las investigaciones.

 

fuente: airedigital.