Río Paraná: volvió a medir un metro en la ciudad y seguirá bajando

 

Desde marzo que el Río Paraná comenzó un proceso de bajante que no se veía en la región hace unos 50 años atrás. Así lo explicaron especialistas en sendas entrevistas con El Litoral a lo largo de los últimos meses. La poca a agua se hace visible en la ciudad de Santa Fe con la Laguna Setúbal, que ha dejado ante los ojos de los ciudadanos su suelo fangoso y su vegetación, habitualmente ocultas.

 

La última medición del río en la capital provincial arrojó un metro en el puerto. De esta manera, confirma la tendencia bajante de la semana que pasó. El 27 de julio midió 1,27 mts y en cuatro día descendió 27 cm.

 

 

Qué dice el INA
Desde el Instituto Nacional del Agua actualizaron este viernes el reporte semanal sobre las proyecciones del nivel del río Paraná en la región. Para el 4 de agosto, estima que podría llegar a los 93 cm; mientras que para el 11 de este mes se espera que siga en descenso y llegue a los 88 cm.

 

En el mismo informe, se advierte que “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y con atención a los niveles frente a las tomas de agua urbanas”.

 

En este sentido, se explica que “se programa una descarga adicional desde la alta cuenca del río Paraná en Brasil en las próximas dos semanas, que aliviará temporariamente la situación de aguas bajas”.

 

Por último, señalaron que “la tendencia climática al 31/oct próximo es desfavorable. No permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses”.

 


Foto: INA

 

Noticia de: El Litoral

Relacionadas