Hijos del Rigor: Repasamos qué se puede hacer y qué no esta permitido en la ciudad

 

A medida que pasan los días y la situación epidemiológica en la ciudad está “tranquila” o “controlada”, se observa un relajamiento de los santafesinos cada vez más notorio. Este fin de semana las plazas de Santa Fe estuvieron colmadas, también se ha advertido que algunos locales gastronómicos no respetan las capacidades máximas y no cumplen ciertos protocolos. Además, la policía tuvo que intervenir e interrumpir dos fiestas clandestinas (dos de las que se hicieron denuncias).

 

¿En Santa Fe somos hijos del rigor? Para poner en contexto y ejemplificar con un caso en concreto y que sucedió a menos de 30 kilómetros del otro lado del río, en Paraná. Allí la situación a mediados de junio estaba como en Santa Fe. La gente estaba en el Parque Urquiza reunida, compartiendo mates, sin usar barbijo ni tapabocas, menos respetando distancia social. A los pocos días se dispararon los casos y se inhabilitaron las salidas recreativas, las actividades deportivas y las aperturas de bares y restaurantes para recibir clientes en sus mesas.

 

Para no llegar a ese punto y continuar con la situación del coronavirus controlada, la responsabilidad ciudadana es fundamental.

 

Los juegos infantiles no están habilitados. Las cintas que prohíben su uso, fueron arrancadas.Foto: Manuel Fabatía

 

Qué si y qué no

 

 

Para aclarar el panorama, tras tantas habilitaciones, cambios y contramarchas en cuanto a días y horarios, El Litoral repasó lo que está vigente actualmente y se debe cumplir:

 

—Tanto en espacios al aire libre como en espacios cerrados ¿Es obligatorio el uso de barbijo/tapaboca?

—Sí, es obligatorio.

 

—¿El uso de plazas, parques y paseos?

—Sólo está permitida la circulación.

 

—¿Juegos infantiles en espacios públicos?

—No pueden usarse.

 

—¿Se puede compartir mate?

—No se puede compartir.

 

—Los supermercados pueden abrir de 8 a 20, todos los días de la semana.

 

—Horario y días de comercio: 10 a 18 horas, de lunes a viernes. Sábados de 8 a 18.

—Shoppings de 12 a 20 horas, de lunes a domingo.

 

—Los locales gastronómicos (entre ellos bares y restaurantes) pueden abrir de 7 hasta las 24. Sólo se permite una capacidad máxima del 50% y no más de cuatro comensales por mesa.

 

—Las reuniones familiares y afectivas están permitidas sólo los fines de semana y feriados, de 9 a 23 horas. No más de 10 personas y con uso de barbijo si entre los presentes hay personas mayores de 65 años.

 

—Gimnasios y actividades físicas al aire libre (de 7 a 21 horas), de lunes a viernes. Las actividades deportivas deben ser individuales y quienes las practiquen deben tener entre 12 y 60 años. Disciplinas habilitadas: atletismo (excluidas las postas), arquería, automovilismo (sin acompañantes), tiro, BMX, motociclismo, running, ciclismo, canotaje, remo y kajak (individual), gimnasia artística y con aparatos, equitación, golf, halterofilia (físico culturismo), marcha atlética, patín artístico, windsurf y kitesurf.

 

—Calles recreativas: fines de semana y feriados.

 

“En cada oportunidad que las personas quieran participar de algunas de las actividades habilitadas deberán registrarse en la aplicación móvil COVID-19 Provincia de Santa Fe, y completar con carácter de declaración jurada el formulario que en la misma obra; constituyendo la certificación habilitante para circular en esa oportunidad”, dispone el gobierno provincial y agregan: “Los que no cuenten con un dispositivo móvil que permita descargar la aplicación, podrán obtener una constancia impresa ingresando a https://www.santafe.gov.ar/coronavirus/salidas ”.

Noticia de: El Litoral

Relacionadas