Piden que los trabajadores golondrina cumplan previa cuarentena

En el marco de la pandemia de coronavirus, desde la Coordinadora de la Costa demandan que los productores rurales adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los llamados “trabajadores golondrina”, que vienen a la zona durante las cosechas desde distintos puntos de la provincia y el país.

En diálogo con el móvil de LT10, uno de los referentes de la entidad, Antonio Yapur señaló que a esos “peones” los asiste la Ley Nº 26.727 (UATRE) de Contrato de Trabajo Agrario Temporario, que contempla entre otras cosas condiciones de vivienda y alimentación dignas durante el tiempo que permanezcan cumpliendo sus tareas en los campos.

  1. Santa Rosa de Calchines otra vez en fase 1 por un caso positivo

Asimismo, recordó que antes de iniciar el trabajo, esas personas deben cumplir con los 14 días de confinamiento en las viviendas suministradas por sus empleadores.

Yapur señaló que, en el caso de no hacer la cuarentena, ponen en riesgo a la comunidad en la que se presentan, pero también a sus propias familias, que suelen venir con ellos.

Por todo ello, desde la Coordinadora de la Costa enviaron notas a las autoridades locales de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, como también al gobierno provincial y los legisladores de ambas cámaras, para que “tomen parte en la protección y cuidado” de esos trabajadores y de las personas que los acompañan.

Fuente: Lt10

Relacionadas