Ya se verificaron 250 protocolos de locales comerciales

La Municipalidad ya visitó más de 250 establecimientos comerciales para verificar la correcta aplicación de los protocolos de higiene y seguridad. Esto en el marco de las medidas dispuestas por la pandemia del coronavirus.

El intendente Emilio Jatón y el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, recorrieron este jueves locales gastronómicos de la Peatonal San Martín. Fue para fiscalizar tanto a aquellos que reabrieron sus puertas como aquellos que se están preparando para la apertura.

Los funcionarios recorrieron los establecimientos junto con los inspectores municipales y provinciales para chequear los protocolos que deben aplicar. Cabe aclarar que la tarea de fiscalización la lleva adelante personal de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, con la colaboración de la GSI. Y se hacen en el marco de las iniciativas coordinadas con la cartera laboral del Gobierno de la provincia.

Inspecciones

En una primera instancia se priorizaron los comercios habilitados para cubrir necesidades básicas como farmacias, supermercados y veterinarias. Y una vez habilitado el comercio minorista, desde la Municipalidad se hizo una amplia tarea de acompañamiento al sector para la implementación de dicha resolución. Y así la correcta aplicación de los protocolos.

 

En este sentido, vale destacar que el municipio realiza visitas preventivas, donde se verifica la existencia y publicación de dicho protocolo. También la provisión de elementos de seguridad e higiene para los trabajadores, la constatación del esquema de traslados del personal. Todo con el fin de evitar el uso de transporte público, la existencia de la Declaración Jurada de la Salud del personal, el correcto distanciamiento entre trabajadores y clientes, entre otros.

Las visitas realizadas permiten al comerciante disponer de 48 horas para corregir aquello que no se encuentre ejecutado de manera acorde con la normativa. Pasado ese lapso, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe puede inspeccionarlo y ser factible de sanciones en caso que persista la falta.

El área de Control de la Municipalidad hace luego constataciones puntuales. Por ejemplo el fin de semana se va a hacer una verificación de la capacidad de mesas y sillas, el horario de cierre, la cantidad de personas que hay adentro, etc.

Esta semana se empezó con la gastronomía y después se continuará con los gimnasios. Schmüth destacó la buena predisposición de los propietarios y dijo que en muchos casos agradecen la visita porque en la mayoría el asesoramiento técnico es importante y se les da herramientas para que sepan que están haciendo las cosas bien. “Esto es algo nuevo y todos debemos ir acomodándonos”, indicó.

Fuente: Sin mordaza

Relacionadas