Santa Fe diseña el plan para la vuelta a las aulas

El gobierno de Santa Fe avanza con el armado de protocolos y diseña el plan para regresar a clases en el territorio provincial. Encolumnados a las decisiones del gobierno nacional, el Ministerio de Educación santafesino se propone como meta volver a las aulas en agosto.

Víctor Debloc, secretario de Educación de Santa Fe, precisó que las pautas principales del protocolo sanitario las define salud. Igualmente, adelantó que en las escuelas grandes “se presentarán opciones de cursado presencial”. Además, habló de la posibilidad de “subdividir la jornada escolar de tal manera que todos puedan tener la posibilidad de clases presenciales”.

Advirtió que el regreso será progresivo y escolanado: “No regresamos todas las escuelas juntas, sino que vamos a regresar en forma progresiva y escalonada”. Explicó que las decisiones se toman teniendo en cuenta tres categorías que son fundamentales para la educación, más aún con las medidas sanitarias actuales: “el factor del tiempo (duración de la jornada) espacios disponibles y agrupamientos de alumnos ”.

El secretario de Educación comentó que existe una “reorganización pedagógica” a la hora de planificar el regreso a las aulas. Destacó, a modo de ejemplo, “que en el primer grado de la escuela primaria, el aprendizaje de la lectoescritura requiere de una maestra al lado, presencial”.

Definió a primer grado como un momento clave del aprendizaje en los niños y que por lo tanto sería necesario pensar en un retorno más temprano en ese nivel. Dijo que también ocupan un lugar estratégico lo que están por terminar un nivel, como lo es séptimo grado de la escuela primaria, quinto de la escuela segundaría y sexto de la escuela técnica. Para esos niveles, Debloc expresó que los meses de “agosto, septiembre, octubre, noviembre y porque no una parte de diciembre, deberían ser un tiempo de recuperación de aprendizaje, de fortalecimientos”.

En relación a la cantidad de chicos por aula, el funcionario de la cartera educativa comentó que no hay nada definido y que son todas “hipótesis que se están trabajando y evaluando”. Si la provincia avanza con un esquema escalonado y con prioridades, no habría inconvenientes para cumplir el distanciamiento en un inicio, ya que solo volverían los niveles con prioridad (primer grado, séptimo grado y quinto año, por ejemplo).

El inconveniente podría surgir cuando se sumen el resto de los grados y cursos. Para ese momento, Debloc apuntó: “Cuando empiecen a llegar segundo, tercero, cuarto y quinto; ahí sí, habrá que hacer subdivisiones de aulas. El documento preliminar que se está conversando entre los ministros habla de una referencia, no impositiva, de 15 alumnos por sala teniendo en cuenta los criterios preventivos sanitarios. Pueden ser 12 o 17, va a depender mucho del número de alumnos de esa sala”, explicó el secretario en declaraciones al programa “De Diez”, que se emite por LT10.

Manifestó que habrá que habrá que hacer una planificación “escuela por escuela”. Dijo que el “equipo directivo (de cada institución) conoce perfectamente las aulas, dimensiones, los espacios, los hall, ingresos, escaleras, patios, para pensar la distribución y la circulación”

Insistió en relación a la fecha de regreso a clases que la idea “que plantea el ministro Trotta de Agosto es una buena señal. Hay que dar una cierta previsibilidad. Si bien puede moverse. El ministro lo viene diciendo hace tres semanas y por ahora lo puede mantener. Puede moverse porque va a depender de la circulación del virus y de las instancias de contagios. Mientras la provincia de Santa Fe siga como está, bastante bien, por las prevenciones que toma la sociedad, los organizamos, la familia, el espacios público, esto puede mantenerse y agosto seríoa una buena fecha para empezar los ingresos escalonados”

Aulas vacías. En la provincia el dictado de clases está interrumpido desde mediados de marzo.

Aulas vacías. En la provincia el dictado de clases está interrumpido desde mediados de marzo.

fuente: uno santa fe

Relacionadas