Alerta: Ola de delitos telefónicos contra adultos mayores

La cuarentena parece haber reflotado una vieja modalidad de delito, que si bien nunca desapareció, en el último tiempo se ha multiplicado. Las estafas telefónicas hacia adultos mayores reaparecieron como un vil método de engaño contra los más desprotegidos.

Solo en el mes de mayo se han denunciado unos 16 hechos bajo la modalidad del “cuento del tío” en Rosario, entre los cuales diez han sido consumados y seis han quedado en grado de tentativa, ya que las víctimas se han dado cuenta del engaño y no han logrado consumarse.

El total del dinero entregado en estos casos rondan los 900 mil pesos, 280 dólares y 300 mil euros, sin contar aún el valor de las joyas entregadas.

Frente a numerosos casos de fraude y estafa que tienen como principales damnificados a adultos mayores, desde la Fiscalía de Rosario señalaron que la modalidad y mecánica es similar, por lo que no descartan que pueda tratarse de una misma banda delictiva la que haya cometido todos los hechos.

En todos los casos, los simuladores se hacen pasar por un familiar, un amigo de confianza de la familia o un empleado bancario, ofreciéndose a pasar a buscar el dinero, bajo diferentes argucias y argumentos.

Desde la Fiscalía de Rosario pidieron no dar ningún tipo de datos bancario vía telefónica, como tampoco brindar información familiar o personal. Al tener alguna llamada de este tipo, es prioritario cortar y dar aviso al 911: “Es importante que el grupo familiar hable con los adultos mayores de este tipo de estafas ya que son el objetivo principal de estos delitos”, advirtió su vocero a CADENA OH!, Sebastían Carranza.

Fuente: Sin Mordaza

 

Relacionadas