Los argentinos cumplimos la mitad de lo que va del año en cuarentena

Este lunes 8 de junio se cumplen los primeros 160 días de 2020. En la República Argentina, el 20 de marzo se dictaminó un decreto presidencial que estableció un aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar contagios masivos de Covid-19.
De esta manera, se puede decir que los argentinos cumplimos la mitad de lo que va del año en cuarentena. Cabe señalar que con el correr de las semanas y los meses (por ejemplo en la ciudad de Santa Fe no se registra un caso positivo de coronavirus desde hace dos meses) las medidas de restricción se fueron flexibilizando.

 

Así, provincias del interior del país avanzaron en “fases” con más actividades comerciales y sociales permitidas; no así el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chaco, que tienen circulación de virus.

La 9 de Julio, vacía durante los primeros días del ASPO en Capital Federal.Foto: NA.

 

Volviendo al eje de la nota, vale la pena señalar que los primeros 80 días de este año (los 31 de enero, los 29 de febrero y los 20 de marzo) los argentinos estuvimos sin restricciones para circular dentro y fuera del país. La otra mitad de lo que va de 2020 la ciudadanía la transcurrió dentro de sus hogares, en la gran mayoría, modificando así la “normalidad” acostumbrada en épocas sin pandemia.

 


Un atardecer distinto. El Puente Oroño no albergó el ajetreado tránsito de la vuelta a casa.Foto: Mauricio Garín.

 

Doble cuarentena
En realidad lo que nos toca a los argentinos es atravesar una doble cuarentena. Los primeros 40 días de confinamiento se cumplieron el 30 de abril. Ese día, por ejemplo, la ciudad de Santa Fe alcanzó las tres semanas sin casos positivos. “Este jueves se estudiaron 147 muestras y ninguna fue positiva en la provincia. La capital registró su último caso el 9 de abril”, explicó ese día El Litoral.

 


Las primeras salidas familiares y recreativas se habilitaron en la ciudad capital en la Fase 3 del ASPO.Foto: Mauricio Garín.

 

 

Los segundos 40 días, o sea desde el 1° de Mayo a la fecha, se lograron algunos avances en lo que respecta a la liberación de ciertas actividades del plano comercial, industrial y social. Por ejemplo, el viernes 8 de mayo el presidente Alberto Fernández anunció el inicio de la “fase 4” en algunos distritos y en la ciudad de Santa Fe se preparaban para reabrir los comercios. Fue con horarios reducidos y en contraturno de los bancos. Luego se extendió una hora más.

Cerrado hasta nuevo aviso
Los primeros días del ASPO, los locales comerciales santafesinos cerraron sus puertas sin saber cuándo podrían reabrir. Foto: Pablo Aguirre.

Domingo diferente
La costanera oeste lució varios domingos totalmente vacía. Foto: Pablo Aguirre.

Comercios afectados
Un tradicional pool y bar de la ciudad decidió cerrar sus puertas. Los días sin actividad calaron hondo en la economía local. Foto: Flavio Raina.

Faltante
Producto de la falta de transporte y la paralización de la industria, hubo faltante de cigarillos en todo el territorio nacional. Foto: Guillermo Di Salvatore

Esenciales
Las aplicaciones de delivery cobraron un gran protagonismo durante los primeros días del ASPO. Foto: Pablo Aguirre.


Nueva normalidad
Barbijos y distanciamiento social son las postales ahora recurrentes en la peatonal santafesina. Foto: Guillermo Di Salvatore.

En casa
La cuarentena estricta se sintió fuerte en Santa Fe. La consigna: #QuedateEnCasa Foto: Fernando Nicola.

Poca gente y poco agua
El agua en la Setúbal comenzó a bajar hasta llegar a niveles históricos. Muchos santefesinos, pudieron verlo solo a través de El Litoral. Foto: Fernando Nicola.

Prevención
Un agente sanitario del municipio desinfecta las veredas en barrio Barranquitas. Foto: Flavio Raina.

Volver a empezar
Comercios de la ciudad pudieron reabrir sus puertas luego de varios días sin actividad. Foto: Guillermo Di Salvatore
 

En las últimas semanas, y con más de 50 días sin casos en la capital santafesina, comenzaron a tomar forma las habilitaciones para realizar actividad física, reuniones con familiares y la práctica de algunos deportes.

Noticia de: El Litoral

Relacionadas