Luego del acuerdo con los contratistas, la provincia elaborará un plan de obras

Los ministros de Economía, Walter Agosto; y de Infraestructura Silvina Frana; junto a los representantes de las Cámaras de la Construcción de Santa Fe y Rosario, Renato Franzoni y Plablo Nazar respectivamente, lograron un acuerdo para cancelar la deuda que tenía la provincia en materia de obras públicas.

Los certificados impagos comprendían los últimos 6 meses del año 2019, período en el cual, la gestión anterior cesó en la cancelación de sus obligaciones y derivó en una consolidación de deuda por unos $6.100 millones.

El pacto entre las partes permitirá que los contratistas puedan continuar trabajos con prioridad en salud, educación y seguridad, entre otros. Si bien la construcción pública nunca quedó totalmente paralizada, en los próximos días se dará a conocer un cronograma de las obras que procederán a finalizarse.

La ministra de Infraestructura, explicó a CADENA OH!, que el acuerdo con las Cámaras contemplará el pago total de la deuda a las empresas cuyo monto no superen los 5 millones de pesos, mientras que, para los compromisos superiores a esa cifra, se abonará el 75 por ciento con bonos y el 25 por ciento restante con cheques de pago diferido.

Con respecto a los bonos, ellos podrán ser inscriptos en los mercados de valores y utilizarse para garantía de mantenimiento de ofertas, garantía de contratos y garantía de fondos de reparo si así lo establece el pliego de bases y condiciones. Como también se permitirá el uso de los mismos para pago de deudas impositivas.

En tanto, se efectuará en lo inmediato el pago de la deuda que no ha entrado en la consolidación y los certificados de obra de este año.

Argentina Construye

En colaboración con el Estado nacional, el gobierno de Santa Fe firmó un acuerdo para el desarrollo y la mejora del habitad para todo el territorio provincial. El objetivo será aunar esfuerzos para lograr el mejoramiento de las condiciones de vivienda de los santafesinos junto al desarrollo de la producción y el trabajo. El programa implicaría la creación de unos 27 mil empleos directos, mientras que afectaría de buena manera a 30 mil trabajadores indirectos de la provincia.

Frana, explicó que el acuerdo con Nación permitirá la ampliación y refacción de viviendas, como el aumento de las redes de agua y gas: “El gobierno central impone los requisitos y la Provincia, a través de sus municipios y comunas presentan los proyectos. El plan busca generar mano de obra, cuya preferencia será las cooperativas de trabajo a fin de aumentar la posibilidad de trabajo en Santa Fe”.

Argentina Construye estará destinado, principalmente, a barrios de menores recursos, sin embargo, la funcionaria adelantó la revitalización de una parte del Plan Procrear que impactará en otros beneficiarios.

“Esta pandemia desnudó una realidad social que muchos conocíamos pero que no siempre sale a la luz para poder resolverla, como el crecimiento de la pobreza y eso requiere de respuestas inmediatas del Estado”, reseñó la ministra.

Fuente: Sin Mordaza

Relacionadas