Restaurantes y rotiserías protestarán contra aplicaciones de pedidos online

Los empresarios gastronómicos de Rosario y Santa Fe harán este martes un “apagón” contra las aplicaciones de entregas, en protesta por las altas comisiones que cobran y exigiendo una regulación del Estado local para estas empresas. La movida consistirá en desconectar los perfiles de cada negocio, por lo que durante todo el día no recibirán pedidos a través de las aplicaciones, aunque el sistema de envíos de cada comercio, por teléfono, WhatsApp o redes, sí estará activo.o.

Con la prohibición de abrir las puertas y la incertidumbre de cómo responderá la demanda de la gente cuando sean autorizados a retomar la actividad con limitaciones sanitarias, el delivery que se realiza casi en su totalidad a través de las app es lo único que hoy se mantiene en pie, al menos para pagar algunos gastos fijos.

 

Pero los titulares de bares y restaurantes dicen tener “serios problemas” con las comisiones por comercialización que cobran las compañías. El monto ha aumentado incluso un 5 por ciento durante la cuarentena, que las ha convertido en uno de los pocos sectores ganadores en el marco de un derrumbe económico inédito a nivel mundial. “Es un problema común en todas las ciudades donde operan Pedidos Ya, Rappi y Glovo. Pero principalmente la primera, que hace uso y abuso de posición dominante y es la que marca las pautas de comisión”, aclaró el secretario de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario, Alejandro Pastore.

 

Por ello, el boicot empresario tendrá lugar en casi todo el país: además de Rosario, estarán las localidades de Córdoba, San Isidro, Santa Fe, Rafaela, Paraná, Concordia, Resistencia, Salta, San Salvador de Jujuy, Resistencia, Mendoza y Ushuaia. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no participará, porque afirman que allí la oferta es “más equilibrada” y las comisiones son menores, en líneas generales. “Hay reportes muy positivos de adhesión. En Rosario y Córdoba será casi total”, detalló Pastore.

fuente: sin mordaza

 

Relacionadas