¿Cuántos son y dónde están los santafesinos que esperan ser repatriados?

Según datos del gobierno de la Provincia, hay 427 santafesinos que permanecen fuera del país y que esperan ser repatriados.

Entre los que esperan regresar, hay 20 profesionales sanitarios (médicos y médicas) y 62 personas integran la lista de prioridad por ser consideradas de riesgo.

En el último mes se contactaron con la Secretaría de Coordinación Internacional de Santa Fe 845 personas, de las cuales 413 ya han regresado (el 49 por ciento). La titular del área, Julieta San Felix, advirtió que “hasta la semana pasada estábamos en un 35 por ciento de los regresados y hoy tenemos casi un 50 por ciento”. Señaló en declaraciones a UNO Santa Fe que a finales de abril se multiplicaron las consultas y pedidos a la secretaria.

Este martes, cinco personas recibieron la confirmación de regreso. Cabe recordar que un decreto nacional habilita el ingreso paulatino por corredores seguros, con un cupo de 500 personas por pasos terrestres y 700 por aéreos.

La gran mayoría que espera regresar se encuentra en México. Eso se debe a que no se han interrumpido los vuelos entre países, lo que provocó que muchas personas se dirijan a ese país con la intención de conseguir un ticket de regreso lo más rápido posible.

Hasta este miércoles, 820 santafesinos permanecían en cuarentena por viaje. Se trata de personas que han regresado a la provincia y que deben cumplir con los 14 días de aislamiento obligatorio, sin excepción.

La mayoría regresó a los departamentos más poblados. A Rosario por ejemplo, lo hicieron 419 ciudadanos, seguido por el departamento La Capital con 155 ingresos, San Lorenzo con 67, Castellanos con 35 y General López con 32, entre los más destacados

Una gran parte de los ingresos al país se registraron por el aeropuerto de Ezeiza (354) En tanto, 103 lo hicieron por el cruce fronterizo Gualeguachú-Fray Bentos y 101 por Paso de los Libres.

De los último 14 días, los días con mayores ingresos de santafesinos al país se produjo el 30 de abril con 89 regresos, seguido por el 8 y 9 de mayo, con 88 retornos. Este martes, volvieron a la provincia 67 personas y en los últimos cinco días 306.

De las 155 personas que deberían estar cumpliendo la cuarentena por viaje en el departamento La Capital, 70 retornaron en los últimos cinco días y 8 lo hicieron el martes.

Fuente: Uno Santa Fe

 

 

Relacionadas