Femicidio de Rosalía Jara: Juan Valdéz seguirá en prisión hasta julio

La Justicia resolvió en segunda instancia que el único detenido e imputado por el femicidio de Rosalía Jara, Juan Valdéz, siga en prisión preventiva hasta el comienzo del juicio oral. La defensa de Valdéz había apelado la resolución que el juez Santiago Banegas tomó el 14 de febrero de este año. Allí fue imputado por “homicidio doblemente calificado por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género –femicidio–, atribuyéndosele su comisión al imputado en carácter de autor, por la cual los acusadores solicitan la pena de prisión perpetua”.

El juez de la Cámara de Apelaciones, Eduardo Bernacchia, con una resolución de más de 40 hojas rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y el sobreseimiento solicitado. Así se mantiene además de la prisión, la calificación de los delitos por los cuales se lo imputó.

Por su parte, la querella conformada por Carolina Walker y Matías Pautasso desde diciembre de 2019, advierten que la apelación fue parte de una estrategia dilatoria de parte de la defensa ya que el 17 de julio se cumplen tres años de Valdés en prisión preventiva y si no se inicia el juicio oral antes de esa fecha el principal acusado quedaría en libertad ya que no existe posibilidad de prórroga. “Ahora esperamos que se dicte la resolución de elevación a juicio, y ahí se sortean los jueces, luego se fija la fecha”, relata Walker a UNO Santa Fe y agrega: “Estamos a la espera de que comience”.

El caso

Valdéz, de 39, se encuentra en prisión preventiva hace casi tres años, primero por retención y ocultamiento de persona –el cuerpo de Rosalía estuvo desaparecido más de un año– y luego por femicidio. Está casado y es profesor de educación física. En el transcurso de la investigación se comprobó que era el padre de la hija que Rosalía tuvo cuando tenía 16. Cuando ella desapareció, a los 19, estaba a días de realizar los análisis de ADN para comprobar la paternidad de la beba y, según la querella, le había pedido que la ayude a mantener a su hija económicamente. Ese 1 de julio de 2017, su teléfono celular tenía más de 10 llamadas de Valdéz.

Rosalía fue vista por última vez en una garita a la vera de la ruta en la localidad de Fortín Olmos por la noche. Estuvo más de un año y un mes desaparecida, tiempo en que su pueblo y mujeres de toda la provincia levantaron carteles con su cara y la pregunta “¿Dónde está Rosalía Jara?”. Sus restos fueron encontrados un 26 de agosto de 2018 en un campo de Vera. Si bien no se pudo determinar en la autopsia la causa de muerte, se confirmó que había lesiones en la zona del cráneo, compatible con una fractura.

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas