Otro récord del Río Paraná en Santa Fe: 80 cm en el puerto

 

Hace 50 años que el Río Paraná no descendía a niveles por debajo del metro en el hidrómetro del puerto de la ciudad de Santa Fe.En las últimas mediciones, la altura del río marcó otro récord: 80 centímetros. Este nivel fue registrado por Prefectura Naval Argentina este domingo al mediodía y no se modificó durante la madrugada de este lunes.

 

Recordemos que el descenso del río comenzó a fines de febrero, principios de marzo, cuando la altura en el puerto local fue de 2,99 mts. Desde entonces, bajó hasta llegar al récord de 2019 (1,50 mts el 15 de diciembre) y continuó decreciendo hasta romper la barrera del metro. La última “marca” había sido el 27 de abril cuando la altura llegó a 81 cm.

 

Con este panorama, el paisaje costero se modificó y se pueden apreciar diversas cuestiones antes ocultas por el agua. Por ejemplo, en la capital santafesina se puede ver el suelo fangoso y la vegetación de la Laguna Setúbal. También aparecieron restos de lo que sería un viejo puente, predecesor al Colgante y que tuvo una corta vida a raíz de una inundación. Unos kilómetros hacia el Este, en el río Paraná propiamente dicho quedó expuesta la malla protectora del túnel subfluvial y las imágenes quedaron registradas por el drone de El Litoral.

 

 

Qué dice el INA
El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó este viernes el reporte semanal con las proyecciones relacionadas a la altura del río.

 

Para el 12 de mayo, el organismo advierte que el nivel en Santa Fe podría llegar a 87 cm, es decir se mantendría dentro de los márgenes de los últimos días. Mientras que para el 19 de mayo, el INA pronostica una altura de 89 cm.

Foto: INA

 

Al mismo tiempo, aclara que “las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el río Paraná en territorio argentino. La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática sigue siendo desfavorable. Las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en los próximos días, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”.

Noticia de: El Litoral

 

Relacionadas