El centro norte provincial concentra sólo el 27% de los casos y lleva 10 días sin positivos

La provincia lleva tres días sin casos de coronavirus. El último fue en la localidad de Fray Luis Beltrán, en el departamento de San Lorenzo, a 17 kilómetros de Rosario. Pero en el centro norte provincial hace 10 días que no se producen registros positivos. El último contagio en esa zona fue en la ciudad de Rafaela, el 21 de abril pasado. Con ese reporte de infección los departamentos del centro norte provincial llegaron a los 67 casos, que significan el 27,5% de los 243 casos que acumula la provincia.

Así como en el sur es el departamento Rosario el que concentra la mayoría de los casos, en el centro norte es La Capital, con 37 enfermos, el distrito con mayor registro de positivos. En ese departamento la ciudad de Santa Fe tiene 27 casos (el último contagio fue el 9 de abril), Santo Tomé tuvo cinco casos, hubo tres en Llambi Campbell y uno en las localidades de San José del Rincón y Sauce Viejo.

En cantidad de contagios, a La Capital, le sigue Castellanos, con 21, que se produjeron todos en la ciudad de Rafaela. En la Perla del Oeste se produjo uno de los dos fallecimientos por coronavirus que hubo en la provincia. Fue el 9 de abril y se trató de una persona mayor de 60 años, con múltiples comorbilidades. Pero luego de esa muerte sólo se produjeron tres casos y, como se dijo, el último fue ya hace 10 días.

Desde el inicio de la pandemia, Las Colonias suma cuatro casos repartidos en localidades diferentes. Los contagios corresponden a ciudadanos de Esperanza, Franck, San Carlos Sud y Humboldt.

Además, en Garay se cuentan tres casos que corresponden a Helvecia, donde hubo dos, y el restante a Cayastá. Ese último se informó el 15 de abril y es el caso inmediatamente anterior al último de Rafaela. Por lo que, según las explicaciones que brindaron las autoridades del Ministerio de Salud, la gran mayoría de las personas infectadas ya deben contar con el alta epidemiológica que significa que ya no contagian la enfermedad y que pueden hacer un aislamiento social, preventivo y obligatorio como el resto de las personas.

El último contagio de coronavirus en el centro norte provincial fue en Rafaela, el 21 de abril pasado.

El último contagio de coronavirus en el centro norte provincial fue en Rafaela, el 21 de abril pasado.

El resto de los casos del centro norte provincial se produjeron uno en la ciudad de Vera y otro en la ciudad de San Javier, ambas localidades homónimas de sus departamentos. Además, en esa zona de la provincia se cuenta con cuatro departamentos que no registraron casos como San Cristóbal, San Justo, 9 de Julio y General Obligado. Mientras que en el centro sur provincial sólo el departamento San Martín no tiene casos.

Una de las cuestiones a tener en cuenta es la cantidad de santafesinos que aún no regresaron a sus hogares desde el exterior o desde otras provincias argentinas. Esta semana el gobierno provincial indicó que se estaba trabajando para lograr que los 416 santafesinos que aún falta repatriar puedan regresar. Los funcionarios que están trabajando en ese tema puntualizaron que hasta el martes pasado había 111 se encontraban en México, una zona que tiene una alta tasa de contagio.

Por ese motivo, y atendiendo a los buenos resultados que se lograron en las últimas semanas, es fundamental que los tres niveles del Estado, los municipios, la provincia y la Nación, trabajen de forma coordinada para reducir los riesgos de contagios ante la llegada de personas que pueden ser casos importados. El control de la salud de los ciudadanos que vuelvan a la provincia, disponer de los medios necesarios para que puedan tener un transporte seguro en su regreso a sus hogares y la asistencia durante la cuarentena obligatoria para que no se rompa el aislamiento serán algunas de las claves para evitar que se disparen los contagios en una zona de la provincia que redujo notoriamente la cantidad de casos luego de más de 40 días de encierro.

Fuente: Uno Santa Fe

 

Relacionadas