Elecciones en Santa Fe: ¿qué tenés que hacer si no fuiste a votar y qué te puede pasar?

Te contamos cómo proceder con la justificación o las multas si no cumpliste con tu deber cívico este domingo.

No votar es considerado, según la Constitución Nacional, como una falta electoral e implica multas y sanciones. Los santafesinos entre 18 y 70 años que no se presentaron a emitir su voto en las elecciones provinciales generales, de este domingo 16 de junio, deben justificar su ausencia. Tendrán un plazo de 60 días posteriores para hacerlo. De lo contrario, podrían recibir una multa que puede ir de $50 a $500 u otras sanciones.

El prosecretario del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, Patricio Pascual, explicó a Aire Digital que el trámite de justificación de la no emisión del voto podrá ser realizado ante los casos previstos en el Código Electoral Nacional o cuando se trate “de causas de fuerza mayor”. Para ellos se deberá presentar la documentación necesaria que certifique el motivo de ausencia.

Finalmente, la lista de los santafesinos que no acudieron a las urnas, como así también la información de quienes justificaron su ausencia, será elevada al Tribunal Electoral de la Provincia que definirá si aplica o no las multas o sanciones correspondientes; las cuales, “de ser aplicadas, corresponden a la legislación nacional”.

Según la legislación nacional, el trámite de justificación deben hacerlo:a) los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial; b) los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables; c) los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto; d) el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Si la ausencia el día de las elecciones se debió a cuestiones laborales, deberán presentar una constancia donde se verifique el desempeño de sus funciones durante las horas en que se desarrolla el acto electoral. Si fue por la distancia, un certificado extendido por la autoridad policial del lugar en donde encontraba el día del comicio.Finalmente en caso de enfermedad o similar, deberán presentar un certificado extendido por médicos oficiales, provinciales o municipales (en ausencia de éstos por médicos particulares).

El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, al igual que en las Paso, pondrá a disposición en la plataforma de trámites a Distancia de la Provincia el formulario para realizar el trámite de Justificación del no voto, para el cual se deberá adjuntar la documentación correspondiente que certifique el motivo de ausencia. Para ello han desarrollado un instructivo que se puede consultar haciendo click aquí. 

También será posible realizar en trámite en la Secretaría Electoral de la Provincia de Santa Fe.

Luego de realizada la justificación se le entregará al solicitante una “constancia de no emisión del voto”.

El Código Electoral Nacional establece que la multa que se impondrá en los casos de ausencia en los comicios sin justificativo válido será de$50 pesos a $500. Asimismo indica que “el pago de la multa se acreditará mediante una constancia expedida por el juez electoral, el secretario o el juez de paz”. En caso de no pagar la multa, la norma establece que el infractor “no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de 60 días establecido en el primer párrafo del artículo 125.

FUENTE: airedesantafe.com.ar

Relacionadas