La Justicia Federal de Rosario denegó el pedido de excarcelación y de prisión domiciliaria a Reinaldo Wabeke, conocido como el viudo de Adelfa Volpes, tras ser apresado el pasado miércoles 8 de abril por trasladar 5 kilos de cocaína mientras se trasladaba hacia Rosario por la Autopista a Santa Fe.
El fuero Federal de la ciudad del sur provincial consideró que el acusado no está en condiciones de gozar de los beneficios de la prisión domiciliaria, tal cual solicitó la defensa, debido a sus antecedentes penales.
Luego de ser imputado por el juez federal Carlos Vera Barros por tráfico de drogas, el defensor Martín Frassi solicitó la excarcelación o, en todo caso, la morigeración de la prisión preventiva de Wabeke al aducir que su cliente posee problemas crónicos tales como tiroides e hipertensión arterial, síntomas que podrían poner en peligro su salud en caso de contraer coronavirus en el penal donde se encuentra alojado.
De acuerdo al informe forense en el que se basó la Justicia para denegar el pedido de excarcelación, Wabeke “cursa con enfermedades crónicas tratables con medicación farmacológica, dieta y ejercicio físico, que no revisten gravedad ante el cumplimiento del tratamiento, por lo que no se observan impedimentos para su permanencia en el alojamiento carcelario, mientras cumpla con las indicaciones médicas”.
Respecto al temor esgrimido acerca del peligro de contraer coronavirus, la Justicia consideró que el virus “no debería circular en la prisión si se cumple con las medidas adecuadas de profilaxis, tal como se desprende de lo informado en la presente causa, en relación a que las autoridades del Servicio Penitenciario Federal tomaron medidas sanitarias a tales fines”.
No obstante, también fundamentó su parecer respecto a la denegación de la prisión domiciliaria al asegurar que Wabeke podría poner en peligro la investigación debido al comportamiento que hace “presumir que no se someterá a la persecución penal”, indica el fallo.
También resaltaron que el imputado “no vive en dicho domicilio aportado”, puesto que para la Justicia “lejos está de haberse demostrado arraigo, lo que determina también el peligro de fuga”.
Reinaldo fue detenido el pasado 8 de abril en la autopista Rosario – Santa Fe, en un control de rutina realizado por la Policía Vial a la altura del peaje de San Lorenzo, con 5 kilos de cocaína en su poder. En ese entonces, se trasladaba en un Citröen C3 Picasso con destino a Rosario junto a Juan Ramiro M.
De la investigación, la Justicia Federal presume en base a una serie de allanamientos, que Wabeke tenía previsto ir a visitar a Marcela Saravia, alias “La Curandera”, cuya banda narco fue desbaratada en noviembre pasado, considerada “la organización narco más grande de la provincia”. Así consta en el libro de visitas de la Cárcel de Mujeres secuestrado por la Fiscalía Federal.
Si bien Wabeke se encuentra detenido de manera preventiva y transitoria en la Cárcel de Mujeres, -ya que Santa Fe no posee penales de jurisdicción federal-, el Servicio Penitenciario Federal decidirá entre los penales de Marcos Paz, Ezeiza o Resistencia por cuestiones de cercanía.
Fuente: Uno Santa Fe