El perfil de los candidatos que hoy pelearán por la gobernación

Un rosarino, un rafaelino y un santafesino. De los tres, solo uno estuvo al frente de la casa gris. La historia y el recorrido político de cada uno de ellos

 

Antonio Bonfatti, Omar Perotti y José Corral. En ese orden se los va a encontrar en la boleta única el próximo domingo. Se trata de los tres candidatos que se disputarán la gobernación de Santa Fe en las generales del 16 de junio

Uno de ellos tuvo la experiencia de ser gobernador provincial. Los otros dos van en busca de su primera. De profesiones abogado, contador y médico. Uno tiene 69 años, otro 59 y el más joven posee 50.

Antonio Bonfatti

Nació el 1 de diciembre de 1950 en Rosario. Está casado con Silvia Tróccoli, tuvo seis hijos y tiene cinco nietos.

Asegura que su interés por la política comenzó mientras estudiaba Medicina en la Universidad Nacional de Rosario y que se transformó en pasión cuando en 1972 se fundó el Partido Socialista Popular.

Se recibió de médico en 1974. Trabajó como médico rural en Las Parejas, localidad de la que fue electo presidente comunal en 1983.

En 1995 fue convocado por Hermes Binner para ocupar el cargo de secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. También se desempeñó como secretario de Gobierno.

En 2003 llegó a la Legislatura como diputado provincial, presidió el bloque del Partido Socialista. Fue ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe durante el mandato de Binner (2007-2011).

En 2011 fue electo gobernador de Santa Fe, algo que definió como “el máximo honor que me deparó la vida política”. Concluido ese mandato en 2015, fue electo diputado provincial. Actualmente, se desempeña como presidente de dicha cámara legislativa.

Omar Perotti

Nació en Rafaela, el 16 de septiembre de 1959. Durante su infancia, vivió en un pequeño campo en la localidad de Bella Italia. Fue a la escuela primaria “Juan Bautista Alberdi” y terminó la secundaria en la Escuela Nacional de Comercio, ambas de la ciudad de Rafaela.

Luego se trasladó a la ciudad de Santa Fe para iniciar sus estudios universitarios. Se recibió de Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.

A los 31 años fue elegido intendente de Rafaela. Perotti fue también ministro de Agricultura, Ganadería, Comercio y Servicios de la Provincia de Santa Fe. Residió en la ciudad de Washington DC, trabajando como consultor internacional en el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el año 1999, fue elegido senador provincial por el departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe. Luego volvió a ser intendente de Rafaela por dos períodos consecutivos, desde 2003 hasta 2011.

Entre 2011 y 2015 fue diputado nacional. En octubre de 2015 fue electo senador nacional por la provincia de Santa Fe, cargo que ocupa en la actualidad.

José Corral

Nació en Santa Fe, el 28 de octubre de 1968. Está casado con Mariana y tiene dos hijas. Cuenta que sus primeros pasos en la política los dio durante la escuela secundaria, tras la recuperación democrática, promoviendo la creación de Centros Estudiantiles y hasta siendo elegido presidente de uno de ellos, el de la Almirante Brown.

Se recibió de Abogado en la Universidad Nacional del Litoral. Mientras estudiaba, en 1994, presidió la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

En 1998 se sumó a su Área de Planeamiento y Evaluación. Fue designado secretario de Extensión Universitaria y en 2003 asumió el cargo de secretario General de la Universidad.

En diciembre de 2007 ocupó el cargo de secretario de Gobierno de la gestión de Mario Barletta. Ocupó ese lugar hasta fines de 2009, cuando fue electo concejal en la ciudad.

En 2011 ganó la elección de candidatos a intendente y en 2015 fue reelecto, cargo que ocupa en la actualidad. También fue presidente nacional de la Unión Cívica Radical

FUENTE: unosantafe.com.ar

Relacionadas