Convocan a voluntarios “virtuales” y “reales” para asistir a los mayores

 

“Santa Fe Capital Unida”, se le dio como nombre a una iniciativa lanzada por el municipio santafesino —con el acompañamiento del Concejo— donde confluirán organizaciones de la sociedad civil con experiencia en la atención durante situaciones de emergencia. Se convocará—y luego capacitará— a voluntarios y voluntarias que estarán abocados a la asistencia de adultos mayores y grupos de riesgo (personas con afecciones respiratorias, por ejemplo) de la ciudad, los más vulnerables al Covid-19.

 

Los voluntarios serán “virtuales” y “reales”. Esto quiere decir que su trabajo se distribuirá en dos áreas de acción: la primera es la contención emocional mediante la escucha telefónica, sumado al envío —a esas personas a asistir— de “información precisa y fiable sobre la pandemia, formas de prevención y recomendaciones de ejercicios físicos y recreativos”. Todo por vía virtual.

 

La segunda línea es la asistencia presencial de voluntarios “reales” en los domicilios de las personas a ayudar, como por ejemplo realizar sus compras de alimentos o medicamentos, e incluso pasearles sus mascotas, con el objetivo de que estos grupos sociales vulnerables no salgan a la calle y, de esa manera, se expongan.

 

La iniciativa se encuadra en la Ordenanza N° 12.000 de 2013 (que creó el Programa de Voluntariado Social Municipal). Sobre este marco normativo, se suscribió un convenio con las organizaciones sociales participantes: Cruz Roja Santa Fe, Bomberos Voluntarios, Cáritas, representantes del Centro del Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad, de la Mesa Interreligiosa y del Consejo de Pastores, entre otras. Otras entidades que quieran sumarse a participar podrán hacerlo en breve a través del sitio web de la Municipalidad: www.santafeciudad.gov.ar.

 

“Hay mucha circulación”

 

Quien explicó los detalles de la iniciativa fue Franco Ponce de León, director de Derechos y Vinculación Ciudadana. Dijo que una primera instancia se abordará (el voluntariado) con el área de Adultos Mayores del municipio, y que se apelará —para la formación de voluntarios— a la experticia de personal de la Cruz Roja Santa Fe y del Área de Gestión de Riesgo municipal. “Desde el próximo jueves comenzaría la capacitación”, dijo.

 

“No hay manual que nos indique cómo hacer las cosas (ante la pandemia)”, declaró el intendente Emilio Jatón en el encuentro. Admitió que hay un 50% de ocupación humana en los colectivos que circulan a las 7 de la mañana (hoy funcionan la mitad de las unidades del servicio), “y una alta circulación” de gente en los barrios. “Eso nos resulta muy difícil controlar, porque la toma de conciencia no atraviesa las líneas de conducta social” en la ciudad.

 

“Sabemos que habrá más casos en el término de una semana o diez días, por eso tenemos que estar preparados —advirtió el mandatario—. Y esta es una medida más para prepararse ante la pandemia, siempre dentro de una lógica de trabajo coordinado”, aseguró. “Los adultos mayores no pueden esperar: por eso, los voluntarios ayudarán a aquéllos a no estar tristes (con contención), e incluso pasearles las mascotas. Cada acción vale la pena (en esta emergencia)”, concluyó Jatón.

Fuente: El Litoral

 

Relacionadas