Vialidad Provincial tomó a su cargo la autopista por un año

Desde este miércoles, la administración y operación de la autopista AP01 “Brigadier General Estanislao López”, que une Santa Fe con Rosario, está a cargo de Vialidad Provincial por el término de un año, conforme al decreto Nº 295/20.

Durante ese plazo el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, establecerá un modelo definitivo de gestión del corredor, para su remisión a la Legislatura. El proyecto prevé la conformación de un ente societario cuyo capital accionario esté íntegramente en manos del Estado provincial, con carácter intransferible.

Desde la cartera productiva explicaron que se tomó la decisión de hacerse cargo de la autopista por la finalización del vínculo con la concesionaria, desde este 31 de marzo, pero también porque “se pueden optimizar los recursos, teniendo en cuenta que las obras de reparación y carpeta” ya las viene realizando Vialidad.

“Hasta ahora, el Banco Municipal De Rosario -como administrador del fideicomiso que concesionaba la autopista- cobraba como canon el 2% de todo lo recaudado. Sólo en enero de 2020, el Banco cobró $ 2.366.888 más $ 1.675.563 de gastos bancarios. Es decir, percibía más de $2 millones de comisión. Desde hoy ese dinero vuelve a la Provincia”, aseguró la ministra Silvina Frana.

Y agregó: “La intención es que en el plazo de un año podamos tener sancionada una ley que autorice la constitución de una unidad ejecutora con participación mayoritaria del Estado para administrar la autopista”.

Obras y prioridades

En el mismo sentido, el titular de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi indicó que “desde que se constituyó el fideicomiso de administración de la autopista provincial AP01, el 1º de julio de 2017, el gobierno de Santa Fe se hizo cargo de las obras, ejecutando a la fecha unos 130 km de repavimentaciones por un monto de $3.925 millones y bacheos por otros $440 millones”.

También señaló que “en relación a las observaciones que se plantearon hacia la administración de la autopista durante los últimos años, el decreto N° 295/20 del Ejecutivo, indica la realización de una revisión de todas las actuaciones a través de la Sindicatura General de la provincia y Tribunal de Cuentas”.

Asimismo, el funcionario sostuvo en diálogo con LT10 que la prioridad de la actual gestión estará dada en lograr “que la carpeta asfáltica esté en óptimas condiciones” de forma tal de garantizar la seguridad vial y que “la gente pueda viajar con tranquilidad”.

“Si uno asume el compromiso de gobernar una provincia, tiene que tener la capacidad de hacer muy eficientes los recursos y ser responsable en una administración transparente, honesta y eficiente”, cerró Ceschi.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

 

 

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