El gobierno promete retomar las paritarias después de la pandemia

 

El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, aseguró que las negociaciones paritarias en la provincia serán retomadas una vez que se haya superado la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. El funcionario hizo la aclaración después de que los gremios docentes -tanto Sadop como Amsafé- le reclamaran al gobierno de Omar Perotti “un aumento de emergencia”, tras decidir suspender la discusión salarial.

Pusineri recordó que dicha suspensión se hizo extensiva a todos los sectores de trabajadores del Estado, tanto docentes, como agentes públicos, sector de la salud y personal municipal.

“La negociación colectiva resulta un derecho fundamental y así fue reconocido por la propia Organización Internacional del Trabajo. Pero resulta evidente que las circunstancias actuales que afectan la salud de la población mundial, imponen razonablemente un compás de espera y concentrar las acciones de gobierno, tal como lo están haciendo la totalidad de los países, a mitigar los efectos de la pandemia producida por el corona virus”, dijo Pusineri.

Asimismo manifestó que el Poder Ejecutivo, “en un marco de caída estrepitosa de la recaudación, está efectuando ingentes esfuerzos para abonar los salarios de los trabajadores de la Provincia y tomando medidas económicas que alcanzan a la población en general, como diferimientos impositivos y suspensión en los cortes de servicios por falta de pago”.

Los reclamos

En las últimas horas, AMSAFE emitió un comunicado en el que planteó su “preocupación y malestar por la suspensión unilateral” de la paritaria. “Esta acción incumple la negociación e interrumpe la discusión de las partes, a la vez que provoca una discriminación hacia la docencia santafesina que no pudo analizar propuestas ni recibió aumento alguno”, se advirtió. Frente a ello, el sindicado hizo una presentación ante la cartera laboral “para exigir de forma inmediata un aumento de emergencia que nos permita a las y los trabajadores de la educación hacer frente a este dramático escenario que nos toca vivir”.

“La docencia -plantearon- está y siempre estuvo presente en cada momento de crisis y ha demostrado su compromiso social y su solidaridad. Muestra de ello son las y los compañeros de los equipos directivos, que ponen el cuerpo al frente de los comedores escolares y también quienes elaboran material para sus estudiantes, contienen, acompañan y mantienen el vínculo pedagógico, mientras cumplen una carga horaria laboral aún mayor de la que desempeñan habitualmente”. Por eso, exigieron el pago del proporcional de vacaciones a los docentes reemplazantes, y el pago de una ayuda extraordinaria, dado que en muchos casos son sostén de familia y se verán afectados mientras dure el aislamiento social.

Sadop, también

También desde la docencia privada, Sadop se quejó de la suspensión de las negociaciones. “Esa decisión unilateral por parte del gobierno de Santa Fe está generando un enorme perjuicio a la docencia privada porque nos deja sin aumento salarial. Algo que tan sólo sucede en dos jurisdicciones del país, Chubut y Santa Fe”, alertaron.

“Somos absolutamente conscientes de los nuevos escenarios que impuso la pandemia; ponemos a disposición los recursos materiales que el gobierno y la sociedad puedan requerir, y nos solidarizamos con cada enfermo y su familia. Pero sin perjuicio, de ello entendemos que es necesario y factible la continuidad de la paritaria con los mecanismos de salubridad que se dispongan y se viabilice un aumento salarial para los docentes en forma urgente”, plantearon.

“Cualquier familia de la provincia puede hoy dar cuenta de cuánto estamos trabajando los docentes desde casa para cumplir con las currículas obligatorias. Esperamos que el gobernador, la ministra de Educación y el de Trabajo contemplen esta circunstancia y cumplan con el compromiso que habían asumido en la reunión previa a la suspensión de la paritaria”, concluyeron.

Fuente: El Litoral

 

Relacionadas