Pibes ¡a las urnas!: casi 700 jóvenes más van a votar el próximo domingo

Son los chicos y chicas que cumplen 18 años entre las primarias y la fecha de la próxima elección (16 de junio inclusive), y pasan a estar habilitados para sufragar. Ahora habrá en total 310.386 electores dentro del padrón electoral municipal.

 

El padrón municipal se incrementó entre las Paso de abril pasado hasta la fecha de la elección general, el próximo domingo 16 de junio. Es que se sumaron 680 jóvenes y ese día deberán ir a las urnas para votar en la ciudad. Son los chicos y chicas que cumplen 18 años entre el 29 de abril y el próximo domingo inclusive, y pasan a estar habilitados para sufragar en las cinco categorías provinciales, siempre dentro de la ciudad.

Con todo, habrá en total 310.386 electores de la ciudad habilitados para ir votar dentro de seis días. En las primarias de abril, ese número fue de 309.706 electores (no se cuentan los votos de los extranjeros, pues no están obligados a ir el cuarto oscuro). A estos datos lo confirmaron a El Litoral fuentes de la secretaría electoral provincial.

Los nuevos “pibes” votantes “van a figurar en un padrón complementario según el domicilio de residencia”, precisaron las mismas fuentes. A nivel provincial, se sumarán 5.448 nuevos electores (que son esos jóvenes que cumplen 18 años). El padrón provincial —que en las Paso de abril fue de 2.669.696 electores— ahora es de 2.675.144 personas habilitadas para ir a poner su marca en las boletas únicas.

Desde la secretaría electoral estimaron que, de ese número total de votantes provinciales, un 38 % está en el rango etario que va entre los 18 a 37 años: poco más de un millón de votantes jóvenes. Un dato que abre interrogantes sobre la influencia de la redes sociales en la actualidad.

Publicidad digital: a la caza de los jóvenes votantes

Tienen entre 18 y 34 años, miran menos medios tradicionales que otras generaciones y representan —nada más y nada menos— que cerca del 38% de los ciudadanos que el próximo 16 de junio elegirán a sus representantes en las urnas de toda la provincia. A ellos, la campaña política en la TV o en los diarios no logra captarlos. ¿Cómo llegan entonces los mensajes a esta franja etaria? La respuesta: las plataformas digitales.

En las últimas semanas Facebook, Instagram y YouTube se plagaron de avisos publicitarios. Es ahí donde este grupo está presente, aunque cabe una aclaración: de Facebook, los usuarios más jóvenes comenzaron a retirarse, para utilizar con mayor ahínco la red social preferida de los millennials y ahora también centennials: Instagram. Fotos y videos, en el Feed o en las Stories, minaron las cuentas de quienes en los próximos días deberán elegir a sus representantes.

YouTube, la plataforma “estrella” de los políticos

Es en YouTube —el buscador de videos propiedad de Google— en donde los jefes de campaña encontraron el lugar ideal para publicar los videos de los candidatos. En la previa de un video, durante el mismo, en el celu o en el Smart TV, los breves spots aparecen como por arte de magia ante los ojos de los votantes.

Esta plataforma tiene la particularidad de permitir llegar a un público muy específico: elegir dónde pautar el video, en qué tema aparecer y en cuál no, las palabras claves ante los que el video “reacciona” y se muestra, entre otras configuraciones que resultan muy seductoras para quienes buscan ingresar en la cabeza de los sufragantes a través de la repetición de sus mensajes.

FUENTE: ellitoral.com
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