Transporte, residuos, estacionamiento: cómo funciona la ciudad en cuarentena

El intendente de la ciudad, Emilio Jatón, habló con LT10 sobre cómo van a funcionar los servicios esenciales luego de que el jueves por la noche el presidente de la Nación decretara la cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Lo que nos está pasando es un aprendizaje nuevo. La decisión que tomemos afecta la vida de todos”, remarcó Jatón que dijo que “se viene un cambio de hábitos” y reiteró la necesidad de que los santafesinos cumplan con la consigna de quedarse en sus casas.

En este sentido, explicó que está prohibido que los santafesinos salgan de sus casas -salvo contadas excepciones- y que habrá personal de fuerzas federales y provinciales abocadas a que se cumpla con esta disposición.

Además, indicó que los superiores de cada área del municipio van a convocar a algunos de sus empleados para el cumplimiento de guardias mínimas de los servicios esenciales: higiene, control, seguridad, gestión de riesgos, etc.

Sobre el funcionamiento de la ciudad en los próximos días, indicó que las cuadrillas municipales trabajarán como lo vienen haciendo hasta el momento en la limpieza e higiene de las calles y espacios comunes.

En tanto, respecto a los impuestos municipales (vencimiento de tasas, etc), el intendente explicó que Nación está trabajando en una normal para regular estas cuestiones de forma generalizada, aunque aún no hay mayores precisiones.

Transporte 

En el caso de taxis y remisses, el intendente explicó que no habrá restricción respecto a la cantidad de coches que circulen por la calle, pero en el caso de tomar pasaje deberán hacerlo con condiciones: no más de dos pasajeros por auto y deberán viajar con las ventanillas abiertas. 

Pero al regir la cuarentena general, los móviles podrán ser detenidos por autoridades de seguridad. En caso de que los pasajeros no puedan justificar qué hacen fuera de sus casas, podrán ser enviados de regreso a cumplir con el aislamiento.

En cuanto al transporte urbano de pasajeros, el intendente indicó que los colectivos funcionan con una frecuencia de 30 minutos, siempre respetando las condiciones de limpieza, distanciamiento y la disposición de que todas las personas viajen sentadas.

Recolección de residuos

Las empresas que prestan el servicio de recolección de basura en la ciudad trabajan de forma normal ya que son uno de los rubros exceptuados en el decreto presidencial.

Es importante destacar que desde el municipio se exige que auqellas personas que estén cumpliendo con la cuarentena por haber viajado del exterior o haber entrado en contacto con gente que viajó, deben sacar los residuos a la calle en doble bolsa, en lo posible higienizadas con lavandina, y con una marca roja para que los empleados puedan reconocerlas más fácilmente.

Estacionamiento Medido

El Registro del Sistema de Estacionamiento Medido (SEOM) se encuentra inactivo durante la cuarentena. Los agentes municipales que realizan controles en este área, ahora tienen otras funciones específicas.

fuente: lt10

Relacionadas