Estatales: ¿hasta cuándo debe pagar el gobierno la cláusula gatillo?

Tras las dificultades del gobierno para cumplir con el cronograma de pago de sueldos de diciembre a toda la administración pública provincial y los reclamos de los gremios por las demoras, ahora se le suman las dudas sobre el pago de la cláusula gatillo acordada en las últimas paritarias y que obliga al Estado a actualizar los salarios según el proceso inflacionario en Santa Fe.

Para el caso docente, la secretaria general de Amsafe provincial, Sonia Alesso, advirtió que el gobierno de Omar Perotti debería pagar la cláusula gatillo hasta el pago de los salarios de febrero, según lo firmado en el acta paritaria de 2019.

“El gobierno debería pagar la cláusula gatillo en febrero porque está pagando los dos meses anteriores: diciembre y enero”, explicó Alesso en diálogo con LT10.

De acuerdo a lo estipulado, el Ejecutivo debería abonar con los sueldos de enero una actualización de 4,1% correspondiente a la inflación de noviembre, mientras que la inflación de diciembre (que se conocería en los próximos días) se deberían abonar con los haberes de febrero.

“Debe pagarla”

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el gobierno les haya adelantado que no podrá hacer efectivo el pago, Alesso señaló: “No, pero debe pagarla”.

En ese sentido, recordó la polémica del año pasado con el gobierno de Miguel Lifschitz, cuando dejó fuera del acuerdo el pago de la cláusula gatillo correspondiente al mes de diciembre de 2018.

“El acta paritaria es clara: tiene vigencia por todo este año y diciembre se paga en febrero, así que debería pagarla”, advirtió.

De todas maneras, aclaró que si no se cumple con la actualización salarial, la cláusula gatillo del mes de diciembre “va a ser parte de la discusión de febrero de lo que se adeuda”.

“Es lo que pasó con el gobierno anterior. No lo pagaron el 1º de febrero pero la deuda la debieron sumar a la política salarial del año siguiente”, precisó.

Por esa razón, confió en que la discusión paritaria de este año se abra lo antes posible, esto es, a fines de enero o principios de febrero.

Fuente: LT10

 

 

 

Relacionadas