Para la oposición, la ley de emergencia es “un caballo de Troya”

Por estos minutos, el ministro de Economía de la provincia Walter Agosto le explica a los legisladores provinciales un mega-proyecto que contempla una reforma tributaria y una moratoria, así como la emergencia en Seguridad, alimentaria, social y sanitaria.

Con relación a los cambios impositivos, el mensaje oficial prevé aumentos en los impuestos Inmobiliario y Rural, además de una moratoria impositiva para todos los contribuyentes que no estén al día con determinados tributos provinciales.

En tanto, la declaración de emergencia en varias áreas estatales delega en el gobierno facultades para avanzar con compras directas o contrataciones, pasando por alto los habituales trámites como licitaciones, cuestión que recibiría cuestioanmientos de sectores de la oposición, que verían en este acto un otorgamiento de poderes especiales a Perotti por el tiempo que duren las cuatro emergencias.

En este marco, antes de escuchar las explicaciones del ministro, Joaquín Blanco, integrante del bloque de diputados del Frente Progresista, la bancada mayoritaria de la cámara baja, sostuvo que el gobernador les propone tratar un megaproyecto, de manera exprés, que elimina los controles de la Legislatura.

“La ley de emergencia es un caballo de Troya que esconde superpoderes para el gobernador.  Ningún gobernador de la democracia  tuvo hasta la fecha este tipo de competencias. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a negociar normas racionales para que el gobernador pueda llevar adelante su plan de Gobierno pero no vamos a permitir que se anulen los controles legislativos”, manifestó Joaquín Blanco.

Además, el legislador socialista agregó que “la legislatura no es una escribanía del gobernador que permite cualquier capricho”.

Por su parte, Leandro Busatto, diputado provincial del PJ, señaló que “una situación de emergencia como la que estamos viviendo requiere medidas excepcionales. Tenemos una deuda flotante de 23 mil millones de pesos, un déficit de 9 mil millones de pesos, un 11% de desocupación. Necesitamos un gobierno con mayores facultades para accionar sobre la emergencia de salud, social y de seguridad que padece Santa Fe”.

Fuente: LT10

 

Relacionadas