Reforma Tributaria: ¿cuánto aumentará el Impuesto Inmobiliario?

El gobierno de Omar Perotti elaboró un mega proyecto que apunta a actualizar algunos tributos provinciales, en especial, el Impuesto Inmobiliario y Rural; así como una moratoria impositiva y la declaración de emergencia en varias áreas, entre ellas, Seguridad. La batería de medidas ya fue enviada a la Legislatura para apurar su tratamiento y sanción en estas sesiones extraordinarias.

“Es un mega proyecto que tiene que ver con una reforma que el mismo Perotti ya había anticipado”, explicó a LT10 El vocero del gobierno, Leonardo Ricciardino, antes de la reunión de gabinete que se desarrollaba este martes por la mañana en la Casa Gris.

Inmobiliario

El funcionario explicó que la reforma busca “nivelar los tributos en base a la inflación pero teniendo en cuenta el costo de vida”. En ese sentido, admitió que algunos de ellos “estaban muy desactualizados”, en especial el Inmobiliario tanto Urbano como Rural.

Es por eso que el texto remitido al Parlamento contempla subas en el Inmobiliario en una escala que va del 10% al 40%, contemplando los sectores sociales de menores ingresos “para que el aumento no sea tan fuerte”.

Ingresos Brutos y Sellos

Ricciardino confirmó que Ingresos Brutos no sufrirá variaciones. “Lo que se está estableciendo, en base a lo que se firmó con la Nación, es que se suspende la baja de Ingresos Brutos, pero aquí ya no había baja porque estaba nivelado”, explicó.

Asimismo, se suspende la baja de 0,25% en Sellos. “Esto representa $1600 millones aproximadamente; no es el mayor caudal recaudatorio de Santa Fe”, indicó el vocero oficial en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

Moratoria

Anticipó, además, que la moratoria impositiva sería de seis meses para contemplar el nivelamiento fiscal en la provincia, aunque dejó en manos de los legisladores la última palabra.

“Lo importante es el sentido político de esto: reordenar todo orientado fundamentalmente al gasto social. La prioridad de Perotti es la lucha contra el hambre y la pobreza, en sintonía con el gobierno nacional”, enfatizó.

Emergencias

El gobierno también remitió a la Legislatura una declaración de Emergencia en Seguridad, Sanitaria y Social.

Para el caso de la Seguridad, Ricciardino aclaró: “Tiene que ver con la compra directa de equipamiento, licitaciones, todo lo vinculado con trámites urgentes que haya que realizar en el área, y también comprende la readecuación de toda la estructura de la fuerza policial”.

Además mencionó que la emergencia sanitaria “establece la continuidad de la fabricación de remedios del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) estableciendo prioridades”.

“Se pueden reorientar las fabricaciones, ya sea de medicamentos más populares o que lleguen a más amplia cobertura de gente. Hay que reorientar la producción a ese lugar”, añadió.

Fuente: LT10

 

 

 

Relacionadas