“Ni una menos”: Santa Fe vuelve a marchar contra la violencia de género

Como cada 3 de junio desde 2015, las mujeres tomarán las calles en diferentes puntos del país para gritar “paren de matarnos”. ¿Cómo será la marcha?

“Ni una menos”, es el grito que por quinta vez harán sentir las mujeres en diferentes puntos del país. Será este lunes 3 de junio, a cuatro años de la primer marcha espontánea que unió a las mujeres contra la violencia machista tras el femicidio de Chiara Paez.

La última expresión de esta problemática que las mujeres buscan visibilizar fue el doble femicidio de Verónica y su hija Valentina, ocurrido días atrás en barrio Punta Norte de la ciudad de Santa Fe. Con el dolor fresco, este lunes en la ciudad la convocatoria es a las 16 en la zona de San Martín y Tucumán. Desde allí la columna de mujeres marchará por calle San Jerónimo hasta la Plaza 25 de Mayo.

Lucia Kessler, integrante de la Mesa “Ni una menos” contó en diálogo con Aire de Santa Fe que en esta oportunidad modificaron el punto de encuentro, que suele ser la Plaza del Soldado, para de esta manera manifestarse frente a la sede Ansés ubicada en la peatonal santafesina. Buscan expresar la “preocupación de las mujeres por la quita de jubilaciones a las amas de casa”.

Como todos los años se montará un escenario frente a Casa de Gobierno y el colectivo “Ni una menos” hará lectura de un documento con reclamos de justicia, por la falta de presupuesto para las políticas y a la cantidad de femicidios. Además se desarrollarán actividades de las que participarán artistas de la ciudad.

 

Por su parte, Sofía Botto, militante Feminista y coordinadora provincial de la organización MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) recordó en diálogo con Aire de Santa Fe que el 3 de junio “es una fecha que se estableció en nuestro calendario desde que se conoció el femicidio de Chiara Páez y que transformó el movimiento feminista porque se empezaron a sumar grupos de mujeres que quizá no necesariamente trabajaban la cuestión de género”, recordó en diálogo con Aire de Santa Fe Sofía Botto, militante Feminista y coordinadora provincial de la organización MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

A cuatro años del femicidio que dio orígen a “Ni una menos”

El 10 de mayo de 2015 fue encontrado el cuerpo de Chiara Páez una adolescente de 14 años en Rufino, Santa Fe. La joven, que se encontraba embarazada en aquel momento, había sido asesinada por su novio.

Ese hecho fue el detonante para que el movimiento de mujeres, que ya venía organizándose, convocara a una concentración frente al Congreso, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, a la que asistieron más de 300 mil personas.

La convocatoria fue replicada en las plazas principales de más de 80 ciudades de todo el país y tuvo además gran repercusión internacional generando una movilización de mujeres cada 3 de junio siguiente, pero también en otras fechas, como por ejemplo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

FUENTE: airedesantafe.com.ar

Relacionadas