Aún quedan 35 personas evacuadas en la Vecinal Schneider

En el centro de evacuados de la Vecinal Schneider (Derqui 4095) quedan un total de 35 personas alojadas (16 mayores y 19 niños) pertenecientes a los barrios Santa Rosa de Lima, Pompeya y Villa Hipódromo. Mientras que en el polideportivo La Tablada ya no quedan evacuados desde ayer.

Regreso a los hogares

Varias familias preparan el regreso a sus hogares durante la jornada de hoy con el acompañamiento de la Municipalidad que entrega kits de limpieza (se repartirán cerca de 800 en total) y alimentos secos, en coordinación con la Secretaría de Gestión del Riesgo municipal y Protección Civil de la provincia. Las familias son trasladadas en camiones del Ejército y Cruz Roja, con el acompañamiento de trabajadoras sociales y del equipo de la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social del municipio.

Un equipo de trabajadoras sociales, junto a integrantes de la Secretaría de Hábitat, visitan desde hoy a las familias que por la emergencia estuvieron en vinculación con los centros de distrito, para conocer su situación social y habitacional en el sector del barrio donde viven. Desde mañana también visitarán a las familias los equipos de promoción de la salud para reforzar el trabajo en materia sanitaria. Todo el operativo es acompañado por las secretarías de Integración y Economía Social, y de Ambiente.

Indicaciones de salud

Desde la Municipalidad recuerdan algunos consejos sobre salubridad a tener en cuenta luego de la gran cantidad de agua caída y los anegamientos en distintas zonas.
Los lugares en donde se produjo la presencia temporal de gran cantidad de agua acumulada traen como consecuencias: contaminación de fuentes de agua y alimentos, acumulación de agua estancada y proliferación de roedores, moscas y mosquitos. Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Seguridad en el agua

El agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse) debe ser segura, esto es limpia y no contaminada. Agua segura: de red o de alguna canilla. En caso de tener otra procedencia, se recomienda la potabilización con cloro/lavandina: agregar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla. Por otra parte, también existe la posibilidad de realizar la potabilización por hervido: poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas, dejar que hierva entre 2 y 3 minutos y luego enfriar sin destaparla; si se va a pasar a otro recipiente lavarlo previamente con agua segura.

Seguridad de los alimentos

Controlar los alimentos que hayan quedado en su hogar y eliminar aquellos que contengan suciedad, o presenten envases abollados u oxidados. Lavar frutas y verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura.

En los casos en que se haya interrumpido el suministro eléctrico, considerar que los alimentos en un freezer pueden conservarse usualmente 24 horas, siempre y cuando este permanezca cerrado. En el caso de heladera, el tiempo de conservación de alimentos perecederos, generalmente es de 4 a 6 horas. Esos alimentos no se pueden conservar a temperatura ambiente. Desechar los alimentos perecederos que hayan perdido la cadena de frío.

Higiene de la casa

Tratar de ingresar a los hogares durante el día para no tener que prender las luces. La energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas deben estar apagados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.

Se deben seguir las siguientes recomendaciones: use calzado cubierto y guantes para limpiar. Limpie y desinfecte con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa: diluir una medida de lavandina (pocillo de café) en 10 litros de agua (un balde). Nunca mezcle lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico.

Si el clima lo permite, abra puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado. Mantenga a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa. Lave con agua y detergente todos los elementos de cocina. Si son de madera y plástico, en lo posible, desechar.

Prevención de enfermedades

El anegamiento y la presencia de agua permanente supone diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas, o respiratorias. Es fundamental que frente a síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares y accidentes se acuda inmediatamente al médico. Ante cualquier lesión cortante, lave las mismas con agua limpia y jabón y concurra al centro de salud más cercano para su atención.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 

Relacionadas